Cinco soluciones que ofrecen los drones para los trabajos en las fincas ganaderas
Agro

Cinco soluciones que ofrecen los drones para los trabajos en las fincas ganaderas

Expertos en el uso de esta tecnología para labores agropecuarias explican cómo sacarle provecho en la productividad
UNIRSE A WHATSAPP

Ahorros en los tiempos, los costos de mano de obra y el uso de insumos, prevención de pérdidas productivas y una mejor toma de decisiones basadas en datos reales y no en estimaciones visuales desde el suelo, son los principales beneficios del uso de drones en la actividad de las fincas ganaderas.

Aunque esta tecnología no es nueva para el sector, cada vez hay mayores innovaciones técnicas que ofrecen más posibilidades de servicios para los productores, señala Heidy Montañez, representante legal de SIATC Agro y Drones, empresa especializada en el suministro de estos equipos.

En la actualidad, uno de los desafíos más relevantes en la ganadería actual es el control efectivo de malezas, ya que su presencia puede afectar de manera directa la productividad y la calidad de los potreros, que constituyen la principal fuente de alimentación del ganado, expresa Montañez.

Con los drones es posible efectuar monitoreos y controles adecuados, convirtiéndose en un factor clave para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas ganaderos.

LOS CONTRASTES

  • Heidy MontañezRepresentante legal de Siatc Agro y Drones

    “El mayor valor del dron no está solo en la tecnología, sino en el ahorro operativo que genera”.

“Esta tecnología es una herramienta clave dentro de la ganadería de precisión, ya que con ella se recoge información del predio de forma automatizada, rápida y con alta precisión. Su principal valor está en apoyar la toma de decisiones, no en reemplazar al ganadero, sino en darle una visión más clara del estado real de la finca”, agrega la representante de SIATC Agro y Drones.

Soluciones al servicio de la ganadería

En una finca ganadera, los drones pueden utilizarse para las siguientes actividades:

  1. Caracterización predial: se utiliza para identificar y delimitar potreros, bosques, fuentes de agua, cultivos, vías internas y construcciones.
  2. Facilidad en la planificación del uso del suelo: así se evita la tala innecesaria de árboles, se protegen zonas ambientales y se mejora la distribución del terreno.
  3. Monitoreo aéreo de las pasturas para evaluar su estado general.
  4. Detección y control oportuno de malezas en determinadas zonas, antes de que afecten la calidad del forraje.
  5. Captura de imágenes para analizar el terreno con mayor precisión y respaldar decisiones oportunas en el proceso de detección.

En la actualidad, los drones son útiles para obtener imágenes aéreas de los potreros, capturadas en diferentes condiciones de luz y clima, e identificar zonas con malezas, incluso de forma automatizada mediante modelos de visión por computadora e inteligencia artificial.

“También sirven para determinar la distribución del forraje, estimando áreas con mayor o menor cobertura vegetal; para elaborar mapas del terreno y conocer pendientes, accesos y sectores con dificultades operativas, y recoger información que facilite el seguimiento en el tiempo, comparando imágenes de diferentes fechas para evaluar la evolución del potrero. Esta información es valiosa porque reduce el trabajo manual, mejora la precisión del diagnóstico y facilita decisiones más rápidas y acertadas en el manejo del predio ganadero”, explica Heidy Montañez.

Innovaciones que mejoran la productividad

Sergio Carrero, ingeniero agrónomo y especialista en drones de agricultura de la empresa Geosystem Ingenieria, destaca que una de las innovaciones en drones más pertinente para la ganadería es el monitoreo multiespectral. Este consiste en la toma de fotos georreferenciadas en serie, donde cada imagen representa una coordenada específica, y el productor tiene una respuesta en el espectro visible con indicadores de vegetación.

“Esa respuesta permite hacer análisis de varios componentes claves. Por ejemplo, hay un software que se especializa en el análisis bromatológico, clave para la nutrición animal, y también se puede analizar si los pastos están afectados por alguna plaga o enfermedad. Con esto se correlacionan las respuestas y se toman las medidas correctivas necesarias para solucionar el tema”, aclara Carrero.

En una segunda etapa, los drones se utilizan para programar descargas de agroquímicos de manera específica en las zonas identificadas con plagas o enfermedades en el monitoreo inicial. Esto reemplaza modelos tradicionales en los cuales una persona carga una bomba en su espalda con los productos a dispersar, demorándose hasta dos días para cubrir toda la zona a intervenir, y exponiéndose a problemas de salud. Con esta tecnología se cubre una hectárea en menos de dos minutos, ahorrando tiempo y producto, pues el método es más preciso.

“No voy a demeritar que es una inversión que en primera instancia es costosa, pero hay que entenderla en función del ahorro en tiempo, en personal y en insumos. Gran parte de los clientes que hemos tenido, incluso agricultores pequeños con cinco o diez hectáreas, ya están considerando adquirir la aeronave, porque la logística en tiempo y en operatividad les genera ahorros representativos”, concluye Carrero.

UNIRSE A WHATSAPP