Gobierno reactivaría erradicación de cultivos ilícitos con glifosato por medio de drones
El Gobierno autorizó el uso de drones, con controles ambientales y técnicos, para erradicar de manera focalizada cultivos ilícitos. La medida iniciaría la próxima semana en 17 municipios del Cauca, y espera combatir el narcotráfico sin poner en riesgo la salud de las comunidades ni del medioambiente.
La aspersión no sería masiva ni discrecional; se trata de una operación terrestre a baja altura y con control directo de manera visual, con deriva mínima y tecnología especializada. Cabe recalcar que esta medida se aplicará únicamente en la parte del territorio colombiano en que otras modalidades no se pueden implementar.
Los drones a utilizar serán los Headband, que se operan a 1,5 metros del dosel. Con ello, se evita la dispersión más allá del área establecida. La medida fue aprobada por el Comité Técnico Interinstitucional del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato (Pecat), cumple lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental y estará supervisada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
Andrés Idárraga, ministro encargado de Justicia y Derecho, comentó que "en los lugares en donde los grupos armados ilegales obligan a los campesinos a sembrar hoja de coca, allí es donde se realizará. Con esta herramienta, se logrará brindarle mayores condiciones de seguridad a los miembros de la fuerza pública".
La decisión incluye controles constantes a nivel ambiental y de salud, enfocados en la protección de fuentes hídricas, suelos y biodiversidad. Esto acompañado del monitoreo de agua y suelo, uso únicamente del herbicida autorizado, franjas de seguridad y acompañamiento de autoridades técnicas y sanitarias.
Idárraga añadió que "lo que se va a visibilizar en el proceso son los drones a una altura máxima de 1,5 metros sobre la planta, pudiendo en 30 minutos cubrir hasta una hectárea de hoja de coca. Permitiendo que el químico llegue al lugar donde se necesita la aspersión, protegiendo la vida de los policías, de quienes habitan alrededor y el agua".