¿Sufre de colon irritable? Estas son algunas plantas que puede usar para aliviarse
Remedios

¿Sufre de colon irritable? Estas son algunas plantas que puede usar para aliviarse

Las plantas pueden ser un apoyo en el tratamiento. Actúan aportando efectos antiinflamatorios, sedantes, laxantes, antidiarreicos, carminativos, antibacterianos o antialérgicos
CuerpoMente
UNIRSE A WHATSAPP

Algunas plantas antiinflamatorias, antidiarreicas y demulcentes, según expertos en nutrición, proporcionan un alivio más o menos duradero en el síndrome de colon irritable. Expertos como Jordi Cebrián, especializado en plantas medicinales y ecología, y Manuel Núñez, especializado en salud y ecología y escritores del portal CuerpoMente, destacaron la importancia de estas plantas en el tratamiento de este trastorno gastrointestinal.

Se calcula que el síndrome de intestino irritable, SII, es de las patologías gastrointestinales más frecuentes a nivel mundial y de difícil manejo y control, con una prevalencia actual de 14% de acuerdo con los criterios Roma II en Colombia, con tendencia al aumento; un trastorno generalmente crónico que afecta al intestino grueso con síntomas como cólicos, diarreas, prisas por evacuar, dolor abdominal, evacuación incompleta, distensión abdominal más o menos visible o mucosidad en las heces, aunque también, a veces, estreñimiento.

"Este síndrome puede alterar el ritmo de vida e incluso impedir viajar o asistir a reuniones sociales u otros compromisos, lo que genera inseguridad y angustia", expresaron.

Las causas del síndrome de colon irritable son diversas, como problemas de motilidad gastrointestinal, alergias o hipersensibilidad alimentaria, gastroenteritis previas, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino, y también se considera el factor emocional como un desencadenante importante.

En términos de tratamiento farmacológico, se utilizan diferentes tipos de medicamentos según el caso, como antibióticos, laxantes, antidiarreicos, antialérgicos o antiinflamatorios. Sin embargo, los síntomas del síndrome de colon irritable suelen mejorar con cambios en el estilo de vida y la alimentación, incluida la adopción temporal de una dieta baja en Fodmap.

Las plantas medicinales pueden ser un apoyo importante en el tratamiento. Actúan aportando efectos antiinflamatorios, sedantes, laxantes, antidiarreicos, carminativos, antibacterianos o antialérgicos, según convenga.

Algunas de las plantas más eficaces para el colon irritable incluyen:

UNIRSE A WHATSAPP