Pânavayu, compañía que le apuesta al uso de ingredientes locales en los cosméticos
La preocupación frente a la elaboración de productos naturales que no vayan en contravía del medio ambiente es una de las constantes para el sector de la industria. Pese a que existen en el mercado un sinnúmero de cosméticos que le apuestan a esta tendencia, desde Pânavayu pretenden exaltar los ingredientes locales del país a través de la venta de productos de cuidado personal sostenibles. Fabián Huertas, director y cofundador, destacó la importancia del aprovechamiento de plantas tradicionales para el crecimiento de la agroindustria.
¿Qué es Pânavayu?
Pânavayu es una empresa colombiana que se dedica a la formulación y venta de productos de cuidado personal naturales y sostenibles. Nos diferenciamos en el mercado gracias a nuestra apuesta por el diseño de productos sólidos y el uso de ingredientes naturales, aprovechando el conocimiento ancestral y científico que se esconde detrás de cada planta.
¿Hace cuánto están presentes en el mercado?
En 2018, Pânavayu empezó su recorrido en el mercado. La idea detrás de nuestro inicio fue la de crear productos naturales, siguiendo la tendencia "green beauty" y la reducción de residuos que se estaba extendiendo desde Europa. Nos dimos cuenta que en Latinoamérica y en Colombia, contábamos con valiosos recursos como aceites vegetales y aceites esenciales, que eran subutilizados en la fabricación de cosméticos.
¿Cuál es su portafolio?
Ofrecemos productos alternativos en el sector del cuidado personal en forma sólida, principalmente, diseñados para satisfacer diversas necesidades que abarcan desde el cuidado capilar, facial y corporal e inclusive hasta la aromaterapia como facilitadores para la transición a hábitos más conscientes, teniendo como diferenciales la experiencia de lo natural.
¿Qué diferencia tienen frente a otros emprendimientos locales?
La característica que nos distingue es nuestro profundo compromiso con la sostenibilidad ambiental. Lo que nos hace únicos es nuestra producción de cosméticos naturales, en los cuales eliminamos completamente el uso de plásticos de un solo uso en el empaque y priorizamos ingredientes de origen vegetal.
Además, obtuvimos la certificación de Negocio de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, y Negocio Verde, lo que demuestra nuestro compromiso sólido en la reducción de residuos y la preservación del medio ambiente.
Hemos evitado el uso de más de 84.000 botellas plásticas y ahorrado más de 85.000 litros de agua durante 2022. Incentivamos la protección de ecosistemas a través del sostenimiento de mini bosques y uso de empaques biodegradables derivados de la caña de azúcar.
Incentivamos el uso de nuestros protectores solares con barreras minerales en los Parques Nacionales, para proteger los ecosistemas preservados. Actualmente, 70% de nuestros proveedores son empresas locales, pertenecen a grupos minoritarios o son lideradas por mujeres. Desarrollamos formulaciones utilizando ingredientes biodegradables y aceptados por entidades reconocidas como Ecocert. Nuestros insumos, 98% son de origen natural y 58% proviene de proveedores locales.
¿Cómo han estado las ventas? ¿Esperan un crecimiento para finalizar el año?
Las ventas han experimentado un crecimiento constante en los últimos años, con un aumento de 40% anual. Además, esperamos un crecimiento adicional de 50% para el cierre de 2023.
¿Dónde distribuyen los productos?
Se distribuyen en tiendas propias en Bogotá, como el centro comercial Gran Estación, centro comercial Paseo San Rafael y la zona central de Usaquén. También colaboramos con cerca de 60 distribuidores a nivel nacional, incluyendo tiendas ecológicas, de belleza y naturistas.
¿Cuántos empleos generan?
Pânavayu genera, aproximadamente, cinco empleos directos y siete indirectos.
¿Qué esperan a futuro?
Nuestra meta es garantizar la sostenibilidad a través de la calidad, la constante innovación, la diversificación de canales de ventas y la eficiencia operativa. Además, aspiramos a ser verdaderos impulsores de un cambio en los hábitos de los consumidores.
El éxito será evidente cuando observemos un cambio sustancial en la preferencia de los consumidores hacia productos sostenibles en lugar de los tradicionales, subrayando que nuestros beneficios son equivalentes o incluso superiores. Queremos ser líderes en la transformación de la elección de productos, promoviendo un mundo donde la sostenibilidad y la calidad se conviertan en la norma.