Sustancia de alga caribeña evitaría aparición de manchas, arrugas y resequedad en la piel
Remedios

Sustancia de alga caribeña evitaría aparición de manchas, arrugas y resequedad en la piel

Para la investigación se eligieron enzimas, causantes de las manchas y líneas de expresión en la piel, y se probaron muestras de algas
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Las algas marinas son ampliamente conocidas por sus propiedades y usos. Aunque se encuentran en todo en todo tipo de agua, incluida la salada, dulce y salobre, investigadores encontraron en las algas rojas, presentes especialmente en Santa Marta, y las algas pardas, que se reportan en la isla de San Andrés y Providencia, sustancias claves para la industria cosmética.

Desde el grupo de Estudio y aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de Colombia de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, Lady Sepúlveda Sánchez, magíster en Química de la universidad y el profesor Leonardo Castellanos Hernández, del departamento de Química, evaluaron el potencial que tienen sustancias de algas marinas frente a la disminución del daño de algunas proteínas fundamentales para la piel.

“Tras realizar colectas de octocorales o de esponjas al Caribe, nos dimos cuenta que lo que más se encontraba eran algas marinas. Debido al aumento de nutrientes de vida y contaminaciones en el agua, ellas tienden a crecer mucho más rápido que esos organismos y empiezan a abundar en algunos ecosistemas donde antes eran más controladas”, destacó Sepúlveda.

Para la investigación se eligieron enzimas, causantes de las manchas y líneas de expresión en la piel, y se probaron 27 muestras de algas pardas y 12 de algas rojas traídas de diferentes puntos del Caribe como La Guajira, San Andrés, Santa Marta, Providencia e Islas del Rosario.

“Cada extracto se puso a prueba frente a 3 enzimas de interés cosmético en placas de 96 pozos, usando 2 concentraciones, una de 50 y otra de 250 microgramos por mililitro, y los extractos de algas pardas fueron los que mostraron mejor acción”, indicó la investigadora.

Según Sepúlveda, lo que hacen es inhibir la tirosinasa casi 90%, enzima que participa en la síntesis de la melanina que, cuando hay un descontrol en su producción, empiezan a aparecer manchas o parches sobre la superficie.

“Las 3 enzimas estudiadas son esenciales para el envejecimiento de la piel, las manchas y la resequedad. Por eso es esencial controlar la actividad de estas enzimas en el tratamiento de los signos del envejecimiento. La capacidad de actuación es innegable”, destacó la investigadora.

En este momento, tras la evaluación de su potencial para combatir manchas, arrugas y resequedad en la piel, la investigadora está trabajando en el diseño de un prototipo de formulación con el extracto de esta alga, para que, en un futuro, pueda utilizarse en la industria cosmética.

Aunque según Leonardo Castellanos Hernández, profesor del departamento de Química de la Unal, la legislación en Colombia para estudios de organismos y su explotación comercial es compleja, se espera que más adelante los vacíos en la norma se solucionen con el objetivo de darle viabilidad a este tipo de investigaciones.

“Es una barrera que tenemos y que se vence en la medida en que se empiecen a dar investigaciones aplicadas”, concluyó Hernández.

UNIRSE A WHATSAPP