Verduras, tubérculos, frutas y productos cárnicos aumentaron su valor para agosto
Mercados

Verduras, tubérculos, frutas y productos cárnicos aumentaron su valor para agosto

Según el informe proporcionado por el Sipsa, el valor de algunos productos como la habichuela, pollo y panela, entre otros, aumentaron su valor por las lluvias
UNIRSE A WHATSAPP

Para el inicio del mes de agosto, se reportaron algunas variaciones en los precios de los alimentos en el país. En algunos casos, este aumento se debe a la finalización de cosecha en ciertos productos y reducciones de producción.

En primer lugar, en el marco de las verduras y hortalizas, el Sipsa reportó un importante aumento de valor en el precio de la habichuela. Según el informe, este incremento se dio de acuerdo a la finalización de la cosecha del producto en regiones como Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Caldas. El alza en los precios fue de hasta 44%, estableciendo el kilo a $4.307 cuando antes estaba en $3.400.

Verduras como el pepino cochombro, tomate chonto, apio, la zanahoria y la cebolla cabezona blanca, también mostraron un incremento de los precios en varios de los mercados mayoristas del país. Casos como los del tomate chonto, ya comienzan a sentir repercusiones por la llegada de la temporada de lluvias en el Valle del Cauca, Quindío, Antioquia y Boyacá.

Por el lado del mango Tommy, en 26 de los 28 departamentos de Colombia se vio un alza en las cotizaciones; esto por una importante reducción en la capacidad productiva de regiones como Cundinamarca, Tolima y Antioquia. El alza de los precios se consolidó en 57%, dejando el valor del kilo del mango en $4.800.

Por otro lado, frutas como el lulo, la mora de Castilla, la uva Isabela, ciruela roja, la naranja y el tomate de árbol, reportaron una reducción de su valor por la buena producción en los departamentos de Santander, Boyacá y Caldas.

Considerando los tubérculos, la papa capira mostró un incremento en los precios. Al igual que con la habichuela, departamentos como Antioquia y Nariño terminaron la época de cosecha en sus cultivos. El incremento de 14% pasó el valor del kilo de la papa a oscilar entre $3.425 y $2.425 dependiendo de algunas regiones.

Considerando el valor de los productos cárnicos, 7,48% fue la reducción de cortes como la pierna pernil con robadilla de pollo en el mercado. Se reportaron incrementos en el ingreso del producto provenientes de Antioquia, Atlántico y Bolívar. En ciertas plazas mayoristas, como en Bucaramanga y Bogotá, el valor del kilo del producto terminó entre $9.197 y $9.625.

Por último, el precio de la panela no ha dejado de aumentar desde el mes de mayo. La aparición de las lluvias en departamentos como Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima ha dificultado el proceso de producción y abastecimiento del producto, en donde hay un incremento de entre 13,79% y 23,14% en algunas plazas del país.

UNIRSE A WHATSAPP