La producción mundial de cereales en 2024 superaría los números logrados en 2023
Los pronósticos sobre la cosecha de cereales siguen aumentando en todo el mundo. Esto se ha visto respaldado por un aumento en la producción, que se ha incrementado 7,9 millones de toneladas, cerrando en 2.854 toneladas según cifras compartidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Durante el mes de julio, las perspectivas de la producción de alimentos como el trigo aumentó 0,3%, lo que equivale a 789 millones de toneladas. Países como Argentina y Brasil han contribuido para que la cosecha mundial de maíz sea satisfactoria. Por la misma línea, se esperan grandes cosechas en Turquía y Ucrania; se espera que los resultados en estos países sean mayores a las bajas cantidades de producción que se proyecta en países como Indonesia.
De igual forma, el mercado asiático proyecta un crecimiento nunca antes visto en países como Pakistán, refiriéndose a la producción de trigo. La FAO anunció que el crecimiento en cuanto a la producción de arroz seguiría aumentando 0,9%, alcanzando a una recolección de 535,1 millones de toneladas de arroz elaborado.
El alza en las proyecciones también se ve justificada por la esperanza que se tiene frente al incremento del uso de cereales en la temporada entre 2024 y 2025. Se espera que el consumo sea de 2.856 millones de toneladas, significando un aumento de 0,5% si se compara con la temporada inmediatamente anterior.
El uso de los cereales secundarios también ha reflejado un aumento importante en productos como el maíz o la cebada. Para la nueva temporada, se ha visto un alza en su consumo de 3,7 millones de toneladas, ascendiendo a 1.529 millones. Por otro lado, el trigo proyecta una reducción en su utilización de 0,7% pese al aumento visto en Pakistán debido a su gran capacidad productiva interna.
En lo que se refiere a las reservas de cereales secundarios, la FAO afirma que estas seguirán aumentando, alcanzando 381 millones de toneladas, consolidado un aumento de 2,8% comparado con los niveles de apertura. Este es un fenómeno que no aplica para el trigo, pues la situación actual de las reservas muestra que la contingencia de este producto se ha reducido 1,4% debido a la baja cosecha de Rusia.
Ahora bien, el arroz ha mostrado un comportamiento positivo en lo que va de la temporada 2024/2025. Las reservas mundiales del producto llegarían a 204,9 millones de toneladas, mostrando un crecimiento histórico de 2,7%, esto debido a la capacidad productiva de China, India, Brasil y Tailandia.