Estos fueron los productos agrícolas que variaron en la primera semana de este mes
Mercados

Estos fueron los productos agrícolas que variaron en la primera semana de este mes

Esta variación se vio marcada en algunos productos como los tubérculos, frutas y las verduras y hortalizas por aumentos y reducciones de oferta
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Se acerca el final de este año con muchas novedades en el sector, como la consolidación de la llegada del fenómeno de la niña que ha afectado y beneficiado la producción de algunos alimentos en todo el país. Esta variación se vio marcada en algunos productos como los tubérculos, frutas y las verduras y hortalizas.

Conforme al boletín de precios mayoristas, publicado el 8 de noviembre por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, la cotización de las papas única, capira y parda pastusa subieron en el mercado. Esto se presentó por una reducción de la oferta dentro de los mercados debido a la baja cosecha de este producto en regiones como Cauca, Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia. Se estima que la lluvia ha tenido incidencias en el abastecimiento de estas variedades de papas.

La situación de algunas verduras y hortalizas es similar. El valor de productos como el pepino cochombro subió en la mayoría de los mercados mayoristas por el término de su cosecha. Por ejemplo, en Pereira y Villavicencio, el kilo aumentó 62,3%, cerrando hasta en $2.500. El tomate chonto también subió por la baja oferta que hay en este momento en municipios de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Antioquia. Mismo caso pasó con la zanahoria.

En el caso de las frutas también se presentó un alza en los precios. Este es el caso de la guayaba pera, que no tuvo una buena cosecha y su valor creció hasta 17% en algunas regiones. La cotización del limón Tahití también subió por la finalización del periodo de recolección en Santander, Huila, Tolima, Caldas, Tolima y Antioquia.

Sobre los alimentos que bajaron su cotización en el mercado, se posicionó el apio, que tuvo un crecimiento en su oferta desde Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Boyacá, Nariño y Norte de Santander. El aumento de la recolección también favoreció a la remolacha y habichuela que cerró su precio entre $2.500 y $4.000 el kilo.

Volviendo a las frutas, hubo reducciones en el precio de la uva Isabela, el mango Tommy y el lulo. El Sipsa publicó que esto se debe al optimo ingreso de estos productos procedentes de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.

UNIRSE A WHATSAPP