Los futuros del cacao suben debido a las lluvias en Costa de Marfil, mayor productor
Los futuros del cacao en Londres ampliaron sus ganancias debido a que las fuertes lluvias en el principal productor, Costa de Marfil, obstaculizaron la cosecha de la nueva temporada y la entrega de granos a los puertos, la última amenaza para los suministros mundiales.
“Las lluvias sorprendieron a todos porque no es la época habitual de lluvias”, dijo Julien Gonkapieu, un agricultor del oeste de Costa de Marfil. “Las aguas no han retrocedido. Las carreteras siguen siendo inaccesibles para transportar los granos de cacao desde las plantaciones hasta los centros de recolección”.
El contrato más activo subió hasta 2,3% hasta US$6.795 la tonelada en Londres. El suministro de judías a corto plazo sigue siendo escaso después de que una escasez masiva en la última temporada hiciera subir los precios a niveles récord. Se esperaba que la nueva temporada, que comenzó el 1 de octubre, aliviará los suministros.
Las autoridades de Nigeria, Togo, Benin y Ghana advirtieron a los residentes que estén preparados después de que lluvias récord azotaran la región adyacente del Sahel el mes pasado, matando a 1.000 personas y afectando a más de cinco millones en África occidental y central.
A continuación se presenta un resumen de los comentarios de los agricultores del resto de África Occidental:
Ghana
Hasta ahora, las lluvias están ayudando a los agricultores del segundo mayor productor del ingrediente para elaborar chocolate.
La temporada de cosecha va bien y estas lluvias nos ayudarán a tener más vainas para cosechar a mitad de temporada, a mediados del próximo año, dijo un agricultor del suroeste.
Nigeria
Las lluvias han provocado daños en las mazorcas maduras causados por la enfermedad de la mazorca negra en el suroeste.
Camerún
Los agricultores han intensificado la fumigación de sus fincas para evitar la propagación de la podredumbre negra en algunas zonas.
Sin embargo, una combinación de lluvia y sol en la parte norte de la zona de producción del Centro está permitiendo la cosecha y el desarrollo de vainas saludables, según un agricultor.