El proyecto que busca impulsar el empoderamiento femenino en el sector cacaotero
Seis asociaciones cacaoteras de Antioquia se vieron impulsadas por un proyecto educativo liderado por la empresa Cordillera, una marca de chocolate. La iniciativa llamada “Atenea, mujeres que trascienden” tiene la intención de transformar el valor que las mujeres tienen dentro del sector productor de cacao. Ideas de formación como el empoderamiento femenino o la educación financiera son las implementadas dentro de los cursos que se ofrecieron a las participantes.
“Este es un programa que busca generar transformación a largo plazo en mujeres cacaocultoras, haciendo posible una cadena de valor más dinámica y sostenible e impulsando una cacaocultura más próspera, equitativa, diversa e incluyente”, dijo la compañía.
Hubo tres etapas diferentes las que hicieron parte de este proceso educativo, en las que se involucraron otras instituciones. En primer lugar, en conjunto con el SENA, se dieron cursos con el fin de fortalecer los conocimientos de las emprendedoras rurales y ayudando a que conozcan productos que pueden servir para crear emprendimientos.
13 entidades de Colombia hicieron parte de una feria financiera con el propósito de darle herramientas a las emprendedoras. Fueron 110 las que tomaron el módulo y aprendieron a manejar sus finanzas en los campos de manejo de ingresos, gastos, costo de producción, ahorro y crédito.
El último módulo trató sobre la formación en liderazgo y empoderamiento femenino. Este tuvo el objetivo de reducir la desigualdad en el campo y darle consejos o herramientas a las mujeres para que identifiquen oportunidades de desarrollo personal y profesional. En este curso estuvieron 104 participantes.
“Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la generación de nuevas oportunidades y el progreso en nuestro país”, dijo Juan Fernando Castañeda, presidente de Compañía Nacional de Chocolates.