Las razones por las que el precio internacional del café llegó a máximos de 13 años
Mercados

Las razones por las que el precio internacional del café llegó a máximos de 13 años

El precio de carga interna se da a partir de tres factores (tasa de cambio, prima de riesgo del café y Contrato 'C'), y el precio internacional puede estar sujeto a la oferta de países productores
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Las últimas dos semanas la agenda ha estado llena de café tanto en cifras de producción, exportación, y hasta en precios de máximos que no llegaban hace más de una década, por lo que ha propiciado que se hable de la palabra "bonanza" en las reuniones de los cafeteros. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Cafeteros han indicado que aún hay fundamentales que no permiten que lo sea.

Pero, ¿Qué está pasando en el mundo internacional que hace empujar un precio en Bolsa con cierre del 14 de noviembre en US$2,79, valores que no se veían desde hace casi 14 años, y un monto de compra interna por los $2,50 millones la carga?

Una carga de café equivale a 125 kilogramos, dividida en dos bultos de 62,5 kilogramos cada uno.

Primero es importante destacar que el precio de carga interna se da a partir de tres factores (tasa de cambio, prima de riesgo del café y Contrato 'C'), y el precio internacional puede estar sujeto a la oferta de países productores como Brasil y Vietnam, entre otros.

¿Por qué sube el precio de carga interna?

En este momento, los dos están en máximos que no se veían hace al menos dos años. El precio de carga de 125 kilogramos en $2,50 millones no se veía desde septiembre de 2022. Esto, principalmente, explican desde la Federación Nacional de Cafeteros que se debe a la posible disminución de la cosecha es por cuenta de la afectación climática en Brasil y en Vietnam (primer y segundo productores mundiales) ocasionando que la relación oferta y demanda se incline a favor del sector cafetero y en consecuencia, en Colombia, el tercer productor mundial de café.

"Por otra parte el alza en la tasa de cambio ayuda a que hoy el precio de la carga del café en Colombia se haya disparado a $2,50 millones", explican desde la FNC.

Recordemos, además, que la producción que cerró en octubre fue la más alta en tres años, llegando casi a los 13 millones de sacos.

¿Por qué no se veía el precio en Bolsa desde 2011?

Aquí empiezan las tesis. Algunos analistas aseguran que este precio se debe a la presión que hay en este momento por el cumplimiento de la norma de trazabilidad por el Pacto de Cero Deforestación de la Unión Europea.

En este momento está en medio de un proceso de aprobación para que se aplazara la aplicación de esta normatividad para después de 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, para que eso pase, se deben llevar a cabo tres debates en el Parlamento Europeo, y justo el jueves 14 de noviembre anunciaron que ya no alcanzaban los tiempos para esas tres discusiones.

Guillermo Trujillo, analista cafetero, explica que tras esta decisión, "Si esto es así, entonces entraría en vigencia la aplicación de la norma para antes del 31 de diciembre, y por eso todos empezaron a comprar café y a llevarlo antes del 31 de diciembre. Esa es mi tesis".

Gustavo Gómez, director de Asoexport, coincidió además que este tipo de sucesos colocó una presión en la cadena comercial internacional, por lo que causó nerviosismo en los precios de Bolsa. "Ayer hubo una aprobación de la extensión del plazo para cumplimento UDR, pero la aprobación se hizo por más cosas de las que se había aprobado inicialmente y tiene que volver a surtir por el parlamento, entonces eso puso mucho riesgo y mucha presión a la cadena, porque puede que a enero de 2025 ya toque cumplir UDR".

Se suavizó la Ley

Las nuevas ocho aprobaciones que ahora deben ser aprobadas por el Consejo de la UE pretenden agilizar el proceso y reducir las cargas para los importadores, pero las ONG ecologistas sostienen que esto rebajaría los niveles de cumplimiento. Euronews explicaba que la enmienda 11 introduce una nueva categoría de países sin riesgo de deforestación, junto a las ya existentes de bajo, normal y alto riesgo.

Esta clasificación se aplicaría a los países con un desarrollo estable o creciente de la superficie forestal. Estos países "sin riesgo" se enfrentarían a requisitos mucho menos estrictos debido a su insignificante riesgo de deforestación.

UNIRSE A WHATSAPP