Precio de compra interna del café llegó a los $2,50 millones y cerró en Bolsa US$2,79
El café en Bolsa sigue su senda alcista por la presión de la tasa de cambio. Este jueves 14 de noviembre el precio en Bolsa de Nueva York cerró en US$2,79, precios que no se veían en Bolsa desde casi 14 años, aseguró la Federación Nacional de Cafeteros.
El día anterior, el precio de carga interna llegó a máximos que no tocaba desde septiembre de 2022. El promedio de octubre de $2,1 millones por la carga no se veía desde octubre de 2022 cuando alcanzó $2,2 millones la carga.
"El precio de la carga interna de café en Colombia alcanzó los $2,50 millones, precio no observado desde el 01 de septiembre de 2022, cuando se pagó a $2,52 millones", explicaba Gustavo Gómez de Asoexport.
Esto sigue siendo una buena noticia para los cafeteros. "Que bendición para los productores de café, las regiones cafeteras y el país y la economía en general. Un merecido momento feliz para una población tan trabajadora y resiliente", dijo Roberto Vélez Vallejo, exgerente de la FNC.
¿Por qué está subiendo?
Este comportamiento se debe a una posible afectación en la producción de café en Vietnam y Brasil, impactando la oferta mundial y favoreciendo el precio del café durante estos tres días consecutivos.
"Se indica que la posible disminución de la cosecha es por cuenta de la afectación climática en Brasil y en Vietnam (primer y segundo productores mundiales) ocasionando que la relación oferta y demanda se incline a favor del sector cafetero y en consecuencia, en Colombia, el tercer productor mundial de café", dicen desde la FNC.
“Estamos en un momento en que los caficultores cuentan con un gran volumen de café, debido a que nos encontramos en la cosecha principal del país, y en donde el precio internacional genera un estupendo resultado a favor de los cafeteros colombianos” resalta Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.