La soja sube tras los comentarios de Trump sobre el comercio que generan optimismo
Los futuros de la soja subieron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los altos aranceles amenazados con China no eran viables, lo que generó optimismo de que las economías más grandes del mundo avanzarán hacia un acuerdo comercial.
Los futuros de soja se han mantenido estancados en las últimas semanas, ya que China aún no ha comprado ni un solo envío de cultivos estadounidenses de la cosecha que está finalizando. Se espera que Trump se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de este mes, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur.
“Los mercados de granos y oleaginosas se mantienen en general estables tras el comentario del presidente Trump esta mañana”, declaró Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, en una nota. “Trump indicó que la situación con China mejorará una vez que él y el presidente Xi puedan reunirse en el marco de la conferencia de la APEC en Corea del Sur dentro de un par de semanas”.
Los precios de la soja también subieron después de que la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollins, anunciara el jueves que Estados Unidos está en conversaciones con algunos países sudamericanos sobre la posibilidad de realizar molienda allí para nuestra soja y otros productos. Rollins indicó que habló con dos países interesados en comprar, pero no especificó qué países ni qué productos adquirirían.
En cuanto a precios, la soja subió 0,7% a US$10,1825 por bushel a las 10:10 am en Chicago; mientras el maíz y el trigo sufrieron pocos cambios