Fuertes lluvias empapan las regiones cafetaleras de Vietnam al comienzo de cosecha
La tormenta tropical Trami ha descargado lluvias torrenciales en algunas zonas de la principal región cafetera de Vietnam, justo cuando el mayor productor mundial de robusta empieza a cosechar sus granos.
Las provincias de Gia Lai y Kon Tum, en el altiplano central, se han llevado la peor parte, con lluvias de hasta 160 milímetros en algunas zonas desde el sábado, según la oficina meteorológica local. La cosecha de café en Vietnam suele extenderse de octubre a abril.
Trinh Duc Minh, presidente de la Asociación del Café de Buon Ma Thuot, en la provincia de Dak Lak -la de mayor superficie de cafetos-, dijo que la agrupación seguía recabando información de los agricultores sobre el impacto de las lluvias. Añadió que sólo 7% de las explotaciones de Dak Lak han empezado a cosechar los granos.
Trami tocó tierra al norte de Da Nang el domingo, días después de que la tormenta azotara Filipinas, donde causó inundaciones generalizadas y la muerte de al menos 116 personas. Vietnam aún se recupera del impacto del supertifón Yagi, que azotó el norte del país en septiembre, destruyendo cosechas de arroz y dañando infraestructuras energéticas.
La asociación vietnamita del café pronosticó la semana pasada una producción de hasta 27 millones de sacos para la temporada 2024-25, frente a una estimación de unos 28 millones de sacos del Departamento de Agricultura estadounidense. El robusta se utiliza normalmente para bebidas instantáneas y espressos.
Trami golpeó Filipinas a primera hora del jueves y luego se adentró en el Mar de China Meridional. Las previsiones iniciales indicaban que la tormenta daría un giro de 180 grados al acercarse a Vietnam, pero el sistema mantuvo su trayectoria y tocó tierra. El sistema se debilitó hasta convertirse en una depresión tropical durante la noche.