La volatilidad afecta al café robusta y los precios caen desde su máximo más reciente
El café robusta bajó en Londres, retrocediendo desde el máximo de la semana pasada, ya que un festivo en EE.UU. puede frenar los volúmenes de comercio y estimular la volatilidad de los precios.
Los futuros habían alcanzado su nivel más alto desde los años setenta por la preocupación que suscitaba la escasez de suministros procedentes de Vietnam y Brasil debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. Los precios superaron los US$5.000 la tonelada el viernes, llevando el índice de fuerza relativa del robusta a territorio de sobrecompra. El lunes, la materia prima llegó a caer un 4,7%.
"Nos encontramos en un entorno de bajas existencias, lo que garantiza la volatilidad", dijo Carlos Mera, analista de Rabobank. Los operadores también deben tener en cuenta otros factores, como las interrupciones del transporte marítimo en torno al Mar Rojo, la congestión en los puertos brasileños y las próximas normas de la Unión Europea sobre deforestación, dijo.
"Aunque estos factores fundamentales son difíciles de cuantificar, a estas alturas el mercado se mueve con independencia de los fundamentales", dijo Mera.
El repunte del robusta -utilizado en bebidas instantáneas- ha reducido su descuento respecto a la variedad arábica, de mayor calidad.El diferencial de la semana pasada fue el menor desde 2008, según datos recopilados por Bloomberg.