Feliz navidad cafetera, precio interno de la carga de 125 kilos cerró en $2,81 millones
La navidad no puede llegar de una mejor manera para los cafeteros. Como era de esperarse, los buenos precios siguen observándose sobre el valor de la carga interna y en la bolsa de Nueva York.
Para este 24 de diciembre, el precio de la carga de 125 kilos de café pergamino seco cerró la jornada en $2.81 millones, una cifra que confirma el buen momento que vive el café suave colombiano. Además, en Nueva York, el Contrato ‘C’ terminó con un valor de US$3,28 la libra.
De igual manera, los buenos precios se han visto respaldados por una excelente producción, que ha superado incluso las expectativas de la Federación Nacional de Cafeteros. Liderados por Germán Bahamón, la FNC tenía el objetivo de llegar a producir 13 millones de sacos. Pues a comienzos de diciembre, durante el Congreso Cafetero, Bahamón confirmó que se superó esta meta, llegando a los 13,4 millones de sacos de 60 kilogramos.
El gerente general de la Federación también destacó en su cuenta de ‘X’ la mejor producción de sacos de 60 kilos en los últimos seis años durante los meses de octubre y noviembre. Esta fue de 3.100 sacos, superando la de 2019 que llegó a los 2.875.
Aunque este no ha sido el precio más alto del año, cuando se llegaron a valores históricos, se sigue manteniendo la senda alcista del café local. Esto se debe, en gran parte, al mal momento producto que viven países como Brasil y Vietnam, principales competidores de Colombia en el mercado global cafetero.
Las malas condiciones climáticas que se viven en estos países han generado gran preocupación por escases de suministros del grano. Colombia se ha convertido en uno de los principales proveedores para suplir con un poco de la demanda mundial.