El café robusta sube mientras las plantaciones vietnamitas necesitan más a las lluvias
Los futuros del café robusta subieron por segundo día consecutivo, ante la necesidad de que llueva mucho más para aliviar las condiciones de calor y sequía en el principal productor, Vietnam.
«Las lluvias han comenzado en las tierras altas centrales, pero son irregulares», dijo Trinh Duc Minh, jefe de la Asociación de Café Buon Ma Thuot en la provincia de Dak Lak, un productor clave. «Aún está lejos de lo que las plantas necesitan durante este periodo crítico de formación del fruto».
Cerca del 40% de las plantas de café de Dak Lak, que representan alrededor de un tercio de la cosecha del país, no han recibido suficiente agua, según Minh, que dijo que el total de precipitaciones en la provincia este mes sería probablemente un 50% inferior al del mismo periodo del año pasado.
Las precipitaciones en Dak Lak en mayo suelen alcanzar una media de 200 milímetros, dijo Minh, y la cantidad hasta ahora era de 20-30 mm.
Las ganancias se produjeron después de que los futuros en Londres se desplomaran más de un 20% en menos de dos semanas, cuando las lluvias aliviaron un poco las zonas de cultivo del país. Los precios del robusta, utilizado en mezclas de café expreso y bebidas instantáneas, alcanzaron en abril su nivel más alto en 45 años, debido a la escasez de oferta provocada por la sequía en Vietnam.
Los futuros del Robusta subieron el jueves en Londres más de un 2%, hasta US$.496 la tonelada, tras haber ganado un 1,1% el día anterior. Aunque las recientes lluvias hicieron bajar los precios, «las condiciones secas siguen siendo motivo de preocupación», escribieron los analistas de Hightower Report en una nota.