La variedad de café más cara desde los 70, en un golpe a las infusiones instantáneas
Los precios del café robusta han alcanzado su nivel más alto en 45 años, según la Organización Internacional del Café (OIC), a medida que se intensifica la escasez de oferta de la variedad utilizada en las mezclas de café expreso y las bebidas instantáneas.
El indicador de precios al por mayor de la OIC subió 17% en abril, hasta alcanzar su nivel más alto desde 1979, según un informe mensual publicado el viernes. Vietnam, el mayor productor mundial de robusta, «sigue afrontando dificultades de suministro» tras las malas cosechas de la temporada anterior y de la actual.
Estos problemas corren el riesgo de empeorar a medida que la sequía y el calor azotan las zonas de cultivo de Vietnam, agotando el agua para el riego y frenando las perspectivas para la inminente cosecha de 2024. Los futuros en Londres han subido en cinco de los últimos seis meses, lo que podría acabar repercutiendo en los precios al consumo.
Aun así, el cinturón cafetero de Vietnam podría empezar a recuperarse de la sequía este mes y los fondos de cobertura están reduciendo las apuestas a nuevas subidas de precios. La mayor oferta de arábica también está contribuyendo a moderar la subida.