El café barato que se vende hoy en Brasil es ahora mucho más costoso que el arábica
La variedad de café más barata del mundo se enfrenta a una escasez tan enorme que sus granos ya son más caros que el tipo de lujo preferido por Starbucks Corp. al menos en el principal productor, Brasil.
Los granos de robusta, utilizados para hacer café instantáneo y los amargos espressos populares en los bares y panaderías de Brasil, se cotizan ahora más caros que la variedad arábica, suave y normalmente más cara. Este es el caso incluso de los granos finos de alta calidad que el país suele exportar a tostadores de EE.UU. y Europa.
La inusual inversión de los precios se produce después de que la sequía afectara a las cosechas de Vietnam, el mayor productor de café robusta, sumiendo al mundo en un cuarto año de escasez. También pone de relieve cómo los mercados del café se han visto transformados tanto por los fenómenos meteorológicos extremos como por el aumento de la demanda de café instantáneo desde la pandemia.
"El robusta está compitiendo en términos de demanda con algunos de los granos típicamente considerados de calidad superior", afirmó Fernando Maximiliano, analista de StoneX en Brasil, el mayor productor de la variedad arábica.
Los consumidores beben cada vez más robusta, y el consumo mundial de café soluble va camino de alcanzar un récord este año. También aumentan otros productos con alto contenido de robusta, como el café embotellado listo para beber. Brasil, que ocupa el segundo lugar en producción de robusta, también está enviando cantidades récord de esta variedad al extranjero para compensar el déficit de Vietnam.
El precio del café robusta en Espirito Santo, el principal estado productor de Brasil, alcanzó un récord la semana pasada, según la Universidad de Sao Paulo. Estos granos llevan varios días cotizando por encima del arábica, algo que ocurrió por última vez en 2015, según los investigadores dirigidos por Margarete Boteon.
El robusta incluso cotizó a precios más altos que algunos de los mejores granos de arábica, las llamadas tazas finas, mostraron datos de la correduría Flavour Coffee. Algunos sacos de café robusta se ofrecieron la semana pasada con una prima de hasta 80 reales (US$15) el saco respecto a los granos de calidad de taza fina.
Mercado de futuros
Sin duda, es poco probable que se produzca una inversión de precios semejante en el mercado de futuros, donde los granos de arábica negociados en Nueva York siguen siendo más caros que los de robusta en Londres. Esto se debe a la alta especificación de calidad de los granos aceptados por la bolsa de Nueva York, en comparación con la mayor parte del café arábica producido en Brasil.
Los futuros del Arábica también están subiendo, y el lunes alcanzaron su nivel más alto en 13 años.
El precio del robusta deja con pocas opciones a los consumidores que ya tienen que gastar más en un café con leche por la mañana. También supone un gran cambio para un sector que hasta hace poco consideraba esta variedad menos deseable.
El tipo de robusta cultivado en Brasil, conocido como conilon, ha estado restringido durante mucho tiempo a una pequeña parte del mercado nacional. Pero las recientes inversiones en tratamiento de cultivos y técnicas agrícolas han contribuido a mejorar la calidad, afirma el corredor Nelson Carvalhaes.
"Antes había muchas dudas sobre la calidad del robusta, pero la mejora del producto es significativa y el mercado lo ha entendido", afirma.