El arábica tendría su mayor aumento mensual desde 2014 por temores a suministros
Los futuros de arábica se encaminan a registrar el mayor salto mensual en más de una década, con un repunte impulsado por las preocupaciones sobre el suministro mundial que llevó los precios a máximos casi récord.
La escasez de suministro del grano que se utiliza para elaborar cervezas especiales ha hecho subir los mercados de futuros alrededor de 32% este mes. Este año han subido alrededor de 70%.
Una grave sequía a principios de este año en Brasil, el mayor productor de café, ha puesto en duda el tamaño de la cosecha del país la próxima temporada. Esto se suma a los temores sobre la variedad robusta, más barata, producida en Vietnam, afectada por el clima seco al comienzo de la temporada de crecimiento y las fuertes lluvias al comienzo de la cosecha.
“Dos años de producción mundial por debajo del consumo dejaron las existencias en los países de destino alrededor de un tercio por debajo de su promedio a largo plazo”, dijo Steve Pollard, analista del mercado de café de Marex Group. “Los primeros informes sobre la cosecha de café de Brasil en 2025/26 apuntan a otra caída interanual de la producción, lo que significa que no habrá alivio en los mercados de destino en el futuro previsible”.
Los futuros de arábica de Nueva York ganaron hasta 3,8% antes de reducir las ganancias el viernes, el primer día de negociación después del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Los retrasos logísticos y de envío desde los puertos brasileños y la incertidumbre sobre la regulación de la deforestación de la Unión Europea también han añadido presión al mercado.
En otros mercados de materias primas, los futuros de cacao de Nueva York se encaminan a registrar su mayor ganancia mensual desde marzo, mientras que el azúcar sin refinar registrará una pérdida mensual.