Buen momento del precio histórico del café es amenazado por falta de contenedores
El precio internacional del café parece llegar en un momento agridulce para los exportadores, los mayores beneficiadas con una libra de café a US$3,2 cotizada en la Bolsa de Nueva York, y precio de compra interna por carga de 125 kilogramos de $2,78 millones. Números que no se veían hace más de tres décadas.
Este repunte del precio ha dejado entrever un problema en la cadena logística de Colombia, complicando la bonanza de precios a los exportadores. “Este panorama positivo podría verse amenazado porque hay una interrupción de la cadena logística de exportación de café, por la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque del café colombiano hacia los diferentes puertos de destino”, indicó Gustavo Gómez, presidente de Asoexport.
Gómez complementó que “esto llega en un momento inoportuno, amenazando la llegada de ingresos de exportación a las zonas cafeteras del país, pues actualmente tenemos una muy buena cosecha no observada desde el 2021 y un nivel de precios internacionales históricos, por lo que la buena noticia que representa el alto precio de la carga interna de café para los más de 550.000 caficultores se ve opacada por las dificultades para la exportación del grano”.
Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que “esta situación configura riesgos para la calidad e inocuidad del café al quedar represado en los distintos terminales marítimos del país, así como sobrecostos e ineficiencias en la cadena logística de las empresas exportadoras”.
Desde las entidades hacen un llamado "al trabajo mancomunado entre los exportadores y las líneas navieras, y solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional, para explorar posibles soluciones a esta contingencia".