Diferencial del café se dispara ante los riesgos de suministro derivados del Pacto Verde
Mercados

Diferencial del café se dispara ante los riesgos de suministro derivados del Pacto Verde

De unos 800.000 sacos, sólo el 15% se considera conforme a la Eudr, quedando el resto clasificado como existencias de transición sujetas a penalizaciones después del 30 de diciembre
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

La amenaza de una próxima reducción del suministro de café en Europa está avivando la volatilidad, ya que los operadores temen que una nueva ley para proteger los bosques frene las importaciones.
Los futuros para entrega en septiembre frente a los contratos de diciembre están subiendo en Nueva York, ampliando el diferencial entre ellos hasta el nivel más alto desde que empezaron a negociarse en enero de 2022.

Eso sugiere un mayor interés en tomar las entregas de café en el vencimiento de septiembre, dijo Tomás Araujo, asociado de comercio en StoneX.

Esa es la última vez que los comerciantes que quieren introducir granos en la Unión Europea pueden comprar en las bolsas de Nueva York y Londres sin preocuparse por la normativa de deforestación. La entrega del contrato de diciembre sería arriesgada, porque los comerciantes podrían no tener tiempo suficiente para despacharlo en aduana antes de que la ley entre en vigor a finales de año.

"Al mercado le preocupa que en cualquiera de los dos terminales empecemos a ver descertificaciones", dijo Araujo. "Si empezamos a ver descertificaciones de aquí a finales de año, eso va a ejercer aún más presión sobre el mercado al contado".

La UE quiere reducir el 10% de la deforestación mundial -y la pérdida de biodiversidad asociada- vinculada a su consumo de productos básicos como el café, el cacao, la madera y la carne de vacuno. La ley pendiente exige que cada grano, tronco y vaca que entre en la región sea rastreado hasta su origen, o el bloque impondrá fuertes sanciones.

Los precios de los granos arábica, de gama alta, y de la variedad robusta, más barata, ya se han disparado este año debido a las importantes interrupciones del suministro desde Vietnam a Brasil.

En Londres, los futuros del robusta para entrega en septiembre cotizan con una prima de unos 190 dólares sobre el contrato de noviembre. Las existencias de robusta en los almacenes de la bolsa han empezado a bajar, lo que hace temer que algunos comerciantes estén sacando granos.

Alrededor del 98% de las existencias de café arábica se encuentran en puertos de Europa, principalmente en Amberes. De unos 800.000 sacos, sólo el 15% se considera conforme a la Eudr, quedando el resto clasificado como existencias de transición sujetas a penalizaciones después del 30 de diciembre.

"Esto podría desencadenar otro periodo de angustia por los suministros", afirma Judith Ganes, presidenta de J. Ganes Consulting, con sede en Nueva York, en una nota de investigación.

UNIRSE A WHATSAPP