Crisis del cacao empeorada por pagar poco a los agricultores, dice el CEO de Tony's
La racha récord de alza del cacao este año ha sido exacerbada por el pago insuficiente a largo plazo a los agricultores en los principales productores, según el fabricante ético de chocolate Tony's Chocolonely.
Los precios se dispararon por encima de los US$11,000 por tonelada en Nueva York este año después de malas cosechas en África Occidental que causaron escasez severa. Pero los productores en Costa de Marfil y Ghana realmente no se han beneficiado porque los precios allí los establece el gobierno, a un nivel mucho más bajo, lo que limita su capacidad para invertir en plantaciones obsoletas, limitando la producción.
Los problemas de suministro "se ven acentuados por la falta de inversión a largo plazo de la industria en pagar a los agricultores un ingreso digno", dijo el director ejecutivo de Tony's Chocolonely, Douglas Lamont, en una entrevista en Bloomberg TV.
Los futuros del cacao han disminuido desde un pico establecido a mediados de abril, pero todavía están más de un 70% arriba hasta ahora este año. El repunte llevó a Costa de Marfil y Ghana a aumentar el pago a los agricultores, pero aún está por debajo de los precios globales.
"Esta crisis a corto plazo es una verdadera llamada de atención para todos para asegurarnos de apoyar a los agricultores para invertir en productividad a largo plazo", dijo Lamont.