Cacao se desploma 19% mientras pronósticos de lluvia avivan la volatilidad del mercado
Los futuros del cacao en Nueva York experimentaron la mayor caída de precios registrada en más de 60 años, y el pronóstico de un clima más húmedo para los productores clave alimentó una mayor volatilidad en el mercado.
El contrato más activo en Nueva York cayó hasta 19% el lunes, mientras que los futuros de Londres cayeron hasta 18%. Las lluvias están mejorando las perspectivas para las cosechas y el bajo interés abierto en los mercados del cacao está amplificando los movimientos de los precios.
Las lluvias “Deberían mejorar bastante las condiciones” en Ghana, el segundo mayor productor del mundo, e Indonesia, dijo en un correo electrónico Donald Keeney, meteorólogo senior de Maxar Technologies Inc. El principal productor, Costa de Marfil, también se beneficiará del clima húmedo, dijo Keeney, pero aún necesita más lluvia para poner fin por completo a la sequía que afecta a los cultivos.
En Ghana, la combinación de lluvia y sol ha sido buena para el cacao, y a los productores les gustaría que esa tendencia continuara, dijo Michael Acheampong, jefe de agricultores de la ciudad de Kwarbeng, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de Accra.
El bajo interés abierto significa que "las más pequeñas actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en África occidental o señales de destrucción de la demanda provocarán estas grandes oscilaciones de precios", dijo John Goodwin, analista senior de materias primas de ArrowStream Inc.
La falta de humedad en los principales productores de cacao de África Occidental ha afectado la oferta en un mercado ya afectado por el envejecimiento de los árboles y las enfermedades. Los precios experimentaron una recuperación del 9% la semana pasada, y los administradores de dinero aumentaron sus apuestas netas alcistas a un máximo de tres semanas. Aún así, algunos esperan que un precio récord establecido a mediados de abril marque el pico del repunte histórico.
Aquí hay un resumen de comentarios de productores de toda África:
- Los productores de Costa de Marfil temen que las tormentas puedan arrancar las pocas flores de los árboles y obstaculizar el crecimiento de las plantas.
- La cosecha intermedia es pequeña en el sureste de Costa de Marfil en comparación con el año pasado.
- Las lluvias están dificultando el transporte de frijoles a las ciudades de Costa de Marfil, mientras que todavía se realiza contrabando a través de la frontera para aprovechar mejores precios.
- En Camerún, el robo de frijoles es un problema cada vez mayor. Eso está llevando a los agricultores a secar los frijoles durante un período más corto, lo que puede afectar la calidad.
- En el sudeste de Nigeria, las lluvias han garantizado que el suelo recupere su humedad. En el suroeste, los árboles aún no han respondido a las lluvias. El retraso en la floración es el resultado del uso de químicos antifúngicos incorrectos por parte de los agricultores en años anteriores, dijo un productor del estado de Ondo.
Precios
- El contrato de futuros de cacao más activo cayó un 18% a 7.267 dólares la tonelada a las 11:30 horas en Nueva York.
- El contrato de Londres cayó un 17%
- Los precios del azúcar sin refinar también cayeron, mientras que el jugo de naranja subió por encima de los 4 dólares la libra a medida que cae la producción brasileña.