Colombia levanta la restricción de carne importada de EE.UU. después de cinco meses
Después de que en abril Colombia se impusiera una restricción a la importación de carnes de res desde los Estados Unidos por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como medida de precaución ante la alerta de gripe aviar, esta restricción fue levantada a mediados de octubre, permitiendo así la reanudación de la actividad de importación.
Esta decisión abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la consolidación de la carne estadounidense en el mercado colombiano. Según la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, el país norteamericano se consolida como el principal proveedor de carne de res importada en Colombia.
En 2023, el país norteamericano exportó 7.642 toneladas de carne de res a Colombia. Por su parte, en el primer trimestre de 2024, la organización reportó un aumento del 3% en la demanda, alcanzando 1,698 toneladas hasta el cierre del mercado el 15 de abril.
Asimismo, la Federación tiene como objetivo expandir su presencia en Colombia mediante la creación de alianzas estratégicas con distribuidores locales. Su enfoque está dirigido a incrementar la disponibilidad de carne en diversas regiones del país, con especial atención al Eje Cafetero, donde se busca superar los desafíos logísticos existentes para asegurar un suministro más constante.
¿Qué pasó en abril?
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó en abril la medida de precaución de no expedir nuevos documentos zoosanitarios relacionados a la carne de ganado lechero desde EE.UU., por lo que Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota, y Texas no podrán exportar carne a Colombia.
Esto se debió por la alerta de uno de los brotes de gripe aviar más preocupante en los últimos años, que en este momento se encuentra libre de influencia.