Café arábica frena recuperación ante previsión de lluvias en algunas zonas de Brasil
Agricultura

Café arábica frena recuperación ante previsión de lluvias en algunas zonas de Brasil

El modelo de dos semanas del Sistema de Pronóstico Global ha comenzado a mostrar algunas precipitaciones en el cinturón cafetero brasileño
FNC
UNIRSE A WHATSAPP

El café arábica bajó debido a que las previsiones indicaban lluvias en algunas zonas de Brasil, el principal productor, que se enfrenta a un clima seco y caluroso de forma persistente. El contrato más activo cayó hasta un 2,7%, aliviándose después de que los futuros a principios de esta semana se dispararan a su nivel más alto desde 2011, en gran parte por las preocupaciones sobre la cosecha de Brasil, ya que el país se enfrenta a su peor sequía en décadas. Los precios han subido casi un 40% este año.

Se prevé que las lluvias traigan algo de alivio a los cultivos. El modelo de dos semanas del Sistema de Pronóstico Global ha comenzado a mostrar algunas precipitaciones en el cinturón cafetero brasileño, potencialmente suficientes para desencadenar la floración, según el analista de Rabobank Carlos Mera.

"Si estas lluvias se materializan, es crucial que sean consistentes y que haya un clima húmedo continuo para ayudar a mantener el proceso de floración», dijo Mera en un informe esta semana. Sin embargo, "si las lluvias iniciales desencadenan una gran ronda de floración seguida de dos semanas de tiempo seco, se perderá el potencial del cultivo", añadió.

Aunque las lluvias aisladasque se esperan en la zona cafetera del sur de Brasil no serán suficientes para aumentar la humedad del suelo, deberían aliviar las duras condiciones actuales, escribió el jueves en una nota la meteoróloga de Climatempo Nadiara Pereira.

Las lluvias en Brasil también están enfriando los futuros del zumo de naranja, que cayeron hasta un 4% el jueves. Los precios habían subido a principios de mes a un máximo histórico por encima de 5 dólares la libra, después de que el principal productor, Brasil, recortara su estimación de producción debido a las sequías.

Tanto el mercado del café como el del zumo de naranja "habían escalado un muro de preocupación por la prolongada estación seca brasileña y el extremo estrés al que se han visto sometidos los árboles antes del principal periodo de floración", escribió Judy Ganes, presidenta de J. Ganes Consulting, en una nota el jueves. "Ahora que la lluvia está en el pronóstico, el reloj se detuvo en el daño adicional de estrés por sequía que sería irreversible".

UNIRSE A WHATSAPP