El café se encarece aún más a medida que el arábica alcanza altos precios de 1977
Los futuros del café prolongaron en Nueva York su subida desenfrenada hasta alcanzar el nivel más alto en más de cuatro décadas, debido a la preocupación por la oferta mundial, que amenaza con elevar aún más los costes para los consumidores.
Los granos de arábica -la variedad preferida para las especialidades- subieron hasta un 3,1%, alcanzando el nivel más alto desde 1977. Este año han subido casi un 70%.
Una grave sequía en Brasil a principios de año ha avivado la preocupación por la producción del país. Esto se suma a la preocupación por el suministro de granos de Vietnam, después de que un cinturón cafetero clave se viera afectado por la sequía durante el periodo de crecimiento y las fuertes lluvias llegaran al comienzo de la cosecha. Ambos países son los dos mayores productores mundiales.
La medida agravará las dificultades de cafés y tostadores, y en última instancia aumentará los costes para los consumidores. A lo largo de la cadena de suministro, los vendedores han subido los precios y eliminado los descuentos para proteger sus márgenes.
Nestlé S.A., el mayor fabricante de café del mundo, anunció en noviembre que subiría los precios y reduciría el tamaño de los envases para mitigar el impacto del encarecimiento del grano.
El Arábica subió por última vez un 2,3%, a US$3,1 la libra en Nueva York. Los futuros del café robusta en Londres también se han disparado este año, con una subida del 85%.
El aumento de los costes de cobertura -debido a las mayores exigencias de márgenes- y la posibilidad de impagos de los productores han contribuido recientemente a las compras de pánico, según escribieron esta semana los analistas de la comercializadora de café Sucafina SA.
En otros mercados de materias primas blandas, el azúcar en bruto subió un 1,3% el miércoles, mientras que el cacao retrocedió en Nueva York.