La investigación sobre comercio de carne de cerdo con la UE se centra en vendedores
China ha puesto a tres empresas de la Unión Europea en el centro de su investigación antidumping sobre productos porcinos procedentes del bloque.
Pekín inició la investigación sobre los productos porcinos de la UE el mes pasado en una guerra comercial de ojo por ojo con la región, después de que la relación bilateral tocara nuevos mínimos en los últimos meses y Bruselas dijera que impondría aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.
En la última fase de la investigación, Beijing ha elegido a Danish Crown, Vion Boxtel y Litera Mea, los tres principales exportadores de productos porcinos de la región a China, para determinar si se ha producido dumping y evaluar el daño al sector interno, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China.
Las empresas seleccionadas deberán presentar a su debido tiempo respuestas completas y precisas a los cuestionarios emitidos por China, señaló el ministerio en un comunicado en su sitio web.
La Corona danesa seguirá “plenamente comprometida y transparente” en la investigación y espera una “colaboración constructiva continua” con todas las autoridades y partes pertinentes, afirmó en un comunicado. Litera afirmó que estará “a plena disposición” y colaborará con las instituciones y organizaciones involucradas durante toda la investigación, según un comunicado.
Un portavoz de Vion no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La decisión de China “probablemente no sea sorprendente”, dados los volúmenes que las empresas están enviando al país asiático, según Eva Gocsik , analista senior de proteínas animales de Rabobank. “Se trata simplemente de crear presión y urgencia”, dijo por teléfono.
China también ha elegido a 24 productores nacionales de carne de cerdo, incluidos 20 con el mayor volumen de sacrificio, para decidir el daño causado por un posible dumping, según el comunicado.