Exportadores rivales de carne cerdo podrían beneficiarse por tensiones comerciales
Agricultura

Exportadores rivales de carne cerdo podrían beneficiarse por tensiones comerciales

Rusia, un socio comercial cada vez más estrecho de China que empezó a exportar carne de cerdo a este país en febrero
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Los proveedores de carne de cerdo de Sudamérica y Estados Unidos podrían ganar cuota de mercado en China si Pekín restringe las importaciones procedentes de la Unión Europea en respuesta a la escalada de las tensiones comerciales, afirmaron comerciantes y analistas.

Rusia, un socio comercial cada vez más estrecho de China que empezó a exportar carne de cerdo a este país en febrero, también podría aumentar sus envíos.

El Ministerio de Comercio chino informó el lunes que había abierto una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo y sus subproductos procedentes de la Unión Europea, después de que el bloque impuso aranceles antisubvenciones a los autos eléctricos fabricados en China.

"El impacto en las exportaciones de la UE tardará en manifestarse. China ha dicho que la investigación podría durar más de un año.

"Brasil, Argentina y Estados Unidos pueden exportar más carne de cerdo y vísceras a China si se restringen las exportaciones de la Unión Europea", declaró Pan Chenjun, analista de Rabobank en Hong Kong.

"Si la tasa antidumping es demasiado alto, entonces aumentarán los envíos de otros orígenes como Estados Unidos, Brasil y Argentina".

Sin embargo, la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, Usmef, señaló que la carne de cerdo estadounidense enfrenta aranceles de represalia de 25% en China en respuesta a los aranceles al acero y al aluminio.

"No está claro si la carne de cerdo estadounidense seguirá estando en desventaja arancelaria en comparación con la carne de cerdo de la UE, como ocurre hoy", dijo Joe Schuele, vicepresidente de comunicaciones del Usmef.

Los derechos antidumping podrían afectar gravemente a Europa, ya que las compras chinas de carne de cerdo procedente de Europa incluyen partes como patas, orejas y vísceras que suelen destinarse únicamente a la alimentación de animales de compañía y no al consumo humano en Europa.

Pan, sin embargo, dijo que cualquier impacto en el mercado chino sería limitado.

"Si se restringen las importaciones procedentes de la Unión Europea, no veremos grandes repercusiones en el mercado local en términos de suministro y precios. Esto se debe a que las importaciones chinas de carne y vísceras de cerdo sólo representan 5% del consumo total", explicó Pan.

Schuele, de Usmef, dijo que podría haber más oportunidades para las variedades de carnes de cerdo estadounidenses en China, incluidas patas, estómagos, cabezas y huesos del cuello.

En 2023, China importó carne de cerdo, incluidas vísceras, por valor de US$6.000 millones, según datos de aduanas. Es el primer productor mundial de porcino y consume alrededor de la mitad de la carne de cerdo del mundo.

Los precios nacionales del cerdo habían caído en picado, pero el exceso de oferta ha disminuido este año al sacrificar los ganaderos menos cerdos para impulsar el mercado.

Un comerciante de piensos radicado en Asia afirmó que Brasil, principal socio comercial agrícola de China, saldría beneficiado de cualquier perturbación del comercio de la UE.

El comerciante, que pidió no revelar su nombre por no estar autorizado a hablar con la prensa, afirmó que Brasil es muy competitivo en términos de precios y podría aumentar fácilmente su cuota de mercado.

Rusia también tiene potencial de crecimiento y, según Yuri Kovalev, jefe de la Unión Nacional de Productores de Cerdo del país, quiere alcanzar una cuota de 10% de las importaciones chinas de carne de cerdo en un plazo de tres a cuatro años.

UNIRSE A WHATSAPP