Alemania pronostica disminución interanual de las cosechas de trigo y colza en 2024
La cosecha alemana de trigo de 2024 se reducirá 5,5% respecto al año anterior, a 20,34 millones de toneladas métricas, pero las lluvias recientes no tendrán un impacto importante en los cultivos, indicó el miércoles la asociación de cooperativas agrícolas del país en su última estimación de la cosecha.
Según sus previsiones, la cosecha alemana de colza de invierno de 2024 se reducirá un 8,0%, a 3,89 millones de toneladas métricas.
Se esperaban descensos debido a la reducción de la superficie plantada. En su anterior estimación de cosecha del 23 de mayo, la asociación preveía que la cosecha alemana de trigo de 2024 sería de 20,31 millones de toneladas y la de colza de invierno de 3,87 millones de toneladas.
La asociación dijo que tomaba con calma las lluvias torrenciales caídas en Alemania y otros países de Europa occidental en las últimas semanas son un motivo de relajación. La falta de sol podría hacer que los cereales fueran más vulnerables a las infecciones fúngicas, pero aun así la asociación decidió elevar ligeramente su previsión de cosecha para este mes.
Afirmó que no espera "ningún impacto significativo en los volúmenes nacionales de cosecha de grano" por las recientes lluvias.
"Las lluvias, a veces torrenciales, han provocado algunos daños localizados considerables", declaró la asociación. "Pero esto no afectará a los volúmenes totales. En algunas partes de Alemania, los cultivos evolucionaron positivamente gracias a la suficiente humedad y a las temperaturas templadas".
Según la consultora francesa Strategie Grains, se prevé que la cosecha de trigo blando de la UE de 2024 descienda después de que la lluvia interrumpió las siembras.
Alemania es el segundo mayor productor de trigo de la Unión Europea, después de Francia, y durante muchos años el mayor productor de colza de la UE, utilizada para la producción de aceite comestible y biodiésel.
La cosecha alemana de cebada de invierno, destinada principalmente a la alimentación animal, podría comenzar en las primeras regiones del sur de Alemania en los próximos días si el tiempo se vuelve más seco, según la asociación.
La cosecha de cebada de invierno descenderá 2,3% anual, hasta los 9,36 millones de toneladas.
La cosecha de maíz en grano aumentará 2%, hasta 4,58 millones de toneladas.