El boom de la industria para mascotas moverá recursos por $6,1 billones para 2026
A comienzos de octubre, luego de más de dos años de una demanda interpuesta por un hombre contra su expareja, en la que alegaba que la mujer no le dejaba ver de manera regular a su hija perruna, llamada Simona, el Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión de reconocerla como miembro de la familia.
La historia de esta expareja aterrizó en los juzgados el 28 de octubre de 2022, en la que el demandante quería regularidad en las visitas a Simona, por el vínculo presente con el animal. Mientras que la demandada alegaba que afectaba a la perra emocionalmente.
Esta decisión histórica es solo una muestra de la importancia que los animales de compañía adquirieron en los últimos años, lo cual puso en consideración en diferentes ámbitos la figura de la familia multiespecie. De hecho, según Euromonitor International, una consultora de mercados, Colombia cerraría 2023 con un gasto en el segmento de mascotas de $5 billones y llegaría a $6,1 billones en 2026.
El gasto en mascotas
Una encuesta realizada por Kantar arrojó como resultado que 28% de los dueños de mascotas gastan entre $190.000 a $374.000 mensual, mientras que 17 % de los encuestados entre $560.000 y $745.000.
Por ejemplo, un estudio de la misma firma aseguró que, entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023, los hogares colombianos que compraron alimento para perros son el doble en comparación con los que adquirieron pañales infantiles. De hecho, la firma encontró un crecimiento acelerado en ese mercado, con 10% de nuevos compradores.
Solo en el rubro de alimentación para mascotas, los colombianos destinas $147.000 cada mes, según Kantar. “Esto es el doble de lo que gasta en categorías de cuidado personal como perfumes, maquillaje y cremas faciales, incluso siendo muchos de estos productos de uso para todos los miembros de la familia”, dice.
Desde Expopet, la feria más importante de las mascotas en Colombia, aseguraron que el mercado de las mascotas ha crecido 84,9% en los últimos cinco años y ocupa el cuarto lugar en América Latina como líder del sector detrás de Brasil, México y Chile, con 13% anual.
Ese crecimiento también estuvo relacionado con la pandemia y con el boom de nuevos servicios que aparecieron para las mascotas: atención veterinaria especializada, servicios funerarios, pólizas por pérdida o robo, daños a terceros, entre otros, son algunas de las opciones en el mercado.
Uno de los servicios que más ha cambiado es el de medicina veterinaria y peluquería, y en el mercado surgieron opciones como Movet, una compañía que factura hasta $1.500 millones mensuales.
“Desde Movet buscamos ayudar a concientizar a los colombianos sobre la importancia de la atención integral y la necesidad de priorizar los cuidados preventivos en perros y gatos, estableciendo un enfoque basado en las mejores prácticas internacionales con acceso para todos. Además, nos enorgullece ser la red de clínicas en el país que ofrece más de 14 especialidades, respaldadas por expertos y tecnología de vanguardia, con la capacidad de abordar cualquier problemática que puedan enfrentar”, dijo Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet.
El boom en el ecommerce
Plataformas como Mercado Libre aseguraron tener un aumento de 50% en las compras en línea durante el primer semestre de 2023, y la categoría ya ocupa el puesto número 11 entre las más compradas. Según la plataforma de ecommerce, el ticket promedio de compra es de alrededor de $85.000.
Lo que le vale un ‘perrhijo’
Tener un perro con todos ‘los juguetes’ también puede salir costoso para una familia. Un sondeo de este diario arrojó un valor promedio de $11,2 millones.
Los costos no se limitan a la alimentación, ya que existen diferentes servicios especializados para la mascota como los exequiales, seguros de vida, guardería, hotelería y escuelas, entre otros, que, aunque fueron diseñados para humanos, ya están disponibles para perros.
Brahian Acosta, docente y director de la Clínica de Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, explicó que, cuando se adquiere un perro, se comienza un plan de vacunación y de desparasitación, que incluye la aplicación de la vacuna contra la parvovirosis, la “puppy”, la pentavalente y la hexavalente.
Luego de consultar tres clínicas veterinarias diferentes, el promedio de cada una de las dosis dio un total de $305.000. El experto explicó que, al completar el esquema de vacunación, se debe hacer un refuerzo contra la rabia y la pentavalente de manera anual, que tiene un promedio de $90.000.
También es necesario considerar los costos de control médico y chequeos generales, entre los que se tiene en cuenta el coproscópico, que se recomienda hacer semestral, con un valor promedio de $50.000 cada seis meses y exámenes básicos anuales, por un costo de $110.000.
El experto añadió que la alimentación tiene variaciones muy grandes dependiendo de las marcas y el tamaño de cada paciente.
Por esa razón, tomando como referencia un golden retriever, se calculó en promedio un bulto de 30 kilos para un mes, que cuesta alrededor de $237.304, para un total anual en la nutrición del animal de compañía de poco más de $2,8 millones.
Otro de los servicios que se tuvo en cuenta es la guardería para los caninos durante cinco días a la semana, con transporte de ida y vuelta, que dio en promedio $587.000. Eso es un valor anual de más de $7 millones.
Los accesorios también pueden variar, pero entre los más necesarios está el collar para dar paseos. En el mercado, en promedio, se encuentran precios de hasta $31.733, dependiendo de la marca. Además, si se le compra una pelota al canino, el costo es de $6.763.
Finalmente, se tuvo en cuenta el costo de seguros de vida, que incluye coberturas de daños a terceros, servicios exequiales, planes de medicina veterinaria, entre otros beneficios para los peludos. Tras consultar tres diferentes servicios, se encontró un promedio de $489.634 anual.
Si se incluye el esquema de vacunación del primer año, el refuerzo anual, coproscópico, muestra de materia fecal semestral, exámenes médicos y chequeo anual, alimentación, guardería cinco días con transporte, accesorios y seguros de vida, el total supera los $11 millones.
“Buscamos seguridad y comodidad para la mascota y el piloto”
El gasto de las familias en mascotas tuvo un auge con la llegada de la pandemia. Estas nuevas tendencias de mercado llevaron a la creación de todo un abanico de productos y de la adaptación de artículos y accesorios que no se encontraban con facilidad en Colombia.
Andrés Torres, gerente comercial de BikerPets SAS, fundó junto a su pareja, Andrea Meneses, y su primo, Carlos Hernández, una empresa dedicada a la fabricación de remolques para mascotas y poder transportarlas.
¿Cómo nació la idea de fabricar remolques para mascotas?
El año pasado mi pareja y yo adquirimos una perrita, pero la única opción de transporte que teníamos nosotros en ese momento era la moto. Entonces, al ser un perro de gran tamaño, pues es un pastor belga malinois, no teníamos como transportarla.
Nosotros como tal no nos inventamos nada porque los mono trailers ya llevan mucho tiempo a nivel mundial, pero no encontré quién me lo hiciera aquí en Colombia.
Le conté la situación a mi primo, quien es mecánico de motos, y le dije que me ayudara a desarrollar un remolque para llevar a mi perrita, y me dijo que él podía soldar.
Ese mismo día llegamos a la casa, saqué el computador, un nivel y él empezó a programar y a hacer un boceto o un diseño de lo que yo quería. Duramos entre septiembre y diciembre para tener el primer prototipo.
¿Cuántos modelos han comercializado?
Cada vez que vendemos uno, avanzamos mucho más en cuanto a detalles. Lo primero fue el chasis y la tijera y, a través del tiempo, ha cambiado estética y funcionalmente, ya que hemos hecho unas modificaciones para que sea mucho más bonito, pero nuestro objetivo siempre ha sido seguridad y comodidad tanto para la mascota como para uno como piloto.
¿Cuánto varían los precios? ¿Depende del tamaño del perro?
Es correcto. El tamaño estándar empezaría desde $3,7 millones más el IVA, y ya dependería más que todo del perrito y los gustos de cada cliente.
¿Yo puedo personalizar mi remolque y le puedo decir qué colores quiero?
Así es, junto a mi hermano mayor, quien tiene una empresa de diseño gráfico, nosotros manejamos el branding para el cliente, en elementos como el empapelado del remolque, en el cual puede escoger color, diseño, agregar fotos, redes sociales.
¿Qué ofrecen en seguridad para los perritos?
Primero, el tema de la colchoneta impermeable de alta densidad que se incluye en el valor, con eso aseguramos parte confortable del perrito y que esté bien cómodo.
El remolque también cuenta con un enganche en la parte interna y una triadilla de enganche, la cual irá sujeta a un arnés que el usuario tenga, si no lo tiene se le recomienda al cliente que compre uno con las especificaciones que se requieran para mantenerlo seguro, pero el perrito va siempre sujeto adentro del remolque.
Dentro de la parte estructural del remolque, desde el principio se pensó en unas barras antivuelco que van dentro de la misma estructura. El cajón está hecho en lámina galvanizada, el ring es de aluminio de scooter y la llanta es sellomatic, se le pone el doble amortiguación.