Gucci, Louis Vuitton y Pagerie, entre los jugadores en la moda de lujo para mascotas
El mercado de productos para mascotas viene al alza. En Colombia, este segmento creció 17% en 2020 respecto a 2019, pese a la pandemia.
Países como Estados Unidos, uno de los mercado que más registra gastos en artículos para mascotas, reportó que el negocio movió US$100.000 millones el año pasado.
Esto representa casi el doble frente a la década anterior, cuando la cifra ascendía a US$48.400 millones al año.
La oferta de productos para mascotas ha crecido tanto en todas las categorías, que ya es frecuente encontrar aplicaciones de citas para perros y gatos, artículos de lujo, comida muy especializada, según el tipo de dieta, y todo tipo de ropa, incluso de diseñadores de alta costura.
Grandes compañías de lujo global como Dior, Gucci, Ralph Lauren y Louis Vuitton entraron a este mercado desde hace varios años con ropa y accesorios para animales.
El mayor gasto se da en la categoría de caninos. Una gabardina de lujo de la marca Ralph Lauren podría costar alrededor de US$127, un collar de Dior tiene un precio aproximado de US$800, mientras que un ‘transportín’ de Gucci está en US$950.
En cuanto al gasto en productos para mascotas en América Latina, el primer puesto lo ocupa Brasil, seguido de cerca por países como México y Chile. En el cuarto lugar, con un crecimiento de 13%, se encuentra Colombia, seguido por Argentina y Uruguay.
El impulso que ha tenido este negocio ha sido, en parte, ayudado por los millennials y la Generación Z, que se están convirtiendo en dueños de mascotas antes y con más frecuencia que las generaciones pasadas.
Estos grupos demográficos representan 62% de la propiedad de mascotas a nivel mundial, según cifras de Forbes.
Otras marcas globales de lujo, pero que están especializadas en animales, son Frida Firenze y Pagerie. Esta última se define a sí misma como la primera “casa de moda de lujo para mascotas” del mundo.
Pagerie fabrica cada pieza de su portafolio a mano con cuero francés, de plena flor, en tonos arena y acero inoxidable, de grado marino, normalmente reservado para la fabricación de yates.