La exposición que se encargará de innovar y contribuir en el cuidado de las mascotas
Expopet es un espacio que se ha realizado con el fin de promover la educación y la diversión de los animales domésticos en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, también se conoce que, en cada edición, el público se ha diversificado en amantes de los animales de todas las regiones del país, e incluso, internacionalmente.
En su novena edición, la exposición tendrá algunas novedades en su realización. Los ocho pabellones tendrán un uso académico, de entretenimiento, comercialización de productos y para el bienestar de las mascotas para quienes decidan asistir. “Estas son actividades que se han venido posicionando año tras año creando comunidades entorno al cuidado de las mascotas”, afirmó Carlos Ruíz, jefe del proyecto.
En esta ocasión, el evento, que tendrá lugar en Corferias del 15 al 19 de agosto, contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de aumentar las oportunidades para los más de 190 empresarios que tendrán la oportunidad de participar. Entre estos, la convocatoria se abrió para comerciantes del sector farmacéutico, nutricional y de accesorios.
“Vamos a tener la participación de un pabellón especializado con más de 10 expositores con un énfasis en endocrinología”, añadió el vocero.
Por otro lado, la exposición esta vez no solo se enfocará en las mascotas convencionales como perros y gatos. El jefe del proyecto también hablo sobre la inclusión de un espacio de granja, en el que los propietarios de animales de compañía no convencionales puedan capacitarse sobre diferentes temáticas como los espacios que se deben considerar para tener estas especies y sus características.
“Expopet vio hace 10 años lo que no vieron muchos, crear la plataforma más importante a nivel nacional sobre familias multiespecie”, dijo Jeison Botero, creador de contenido invitado a la rueda de prensa y especializado en el cuidado de los perros. También se hizo énfasis en las nuevas dinámicas, en las que ahora hay familias que prefieren adoptar un perro en lugar de tener un hijo, por lo que hace necesario que se implementen nuevas estrategias para la inclusión de las mascotas y se hace pertinente una capacitación para su cuidado.
El departamento de competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá hizo presencia con la intención de recalcar la importancia que tiene fortalecer el sector empresarial en diversos frentes, incluyendo el sector de cuidado animal.
“En la Cámara de Comercio de Bogotá tenemos una estrategia de competitividad sectorial en sectores como la moda, las industrias creativas o la construcción. Lo que hemos ido haciendo es identificar más sectores que se destaquen por su impacto en la sociedad y en la economía popular”, afirmó Juan Carlos González, vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio.
Según el funcionario, este es un sector que está creciendo exponencialmente. Actualmente, en Bogotá hay 2.000 empresas que se dedican a la comercialización de productos o servicios relacionados con el cuidado de perros y gatos, además de las 34.000 que pueden estar ligadas al bienestar de los animales de compañía.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 72% de las familias en Colombia poseen una mascota. Se espera que el evento albergue a 58.000 asistentes, cifra similar a la que se tuvo en la octava edición, desarrollada en 2023.