¿Cuál es la razón del porqué se celebra el Día Internacional del Gato el ocho de agosto?
Para los egipcios, hace 10.000 años, los gatos combinan la gracia, la fertilidad y el cuidado tierno con la agresividad, la rapidez y el peligro. Los dioses relacionados con estas cualidades a menudo se representaban con rasgos felinos, por eso eran animales admirados.
Para ellos, los gatos eran dioses. Además, los gatos más pequeños vivían entre los humanos, siendo esenciales para la sociedad egipcia en la protección de las plagas en hogares y graneros.
Hoy se celebra uno de los tres días de conmemoración a esta especie felina. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal en 2002 dictaminó al ocho de agosto como el Día Internacional del Gato, siendo esta la fecha más fuerte, debido a que en el hemisferio norte los gatos son más propensos a entrar en celo, conocida como la época de mayor fertilidad.
Las otras celebraciones son el 29 de octubre y el 20 de febrero, siendo las causas principales la promoción de su cuidado. El 20 de febrero, por ejemplo, se conmemora la muerte de Socks, el famoso gato de la familia del expresidente estadounidense Bill Clinton, quien vivió en la Casa Blanca entre 1993 y 2001.
¿Somos un planeta de gatos?
La Red Mundial de Ecología estima que hay entre 600 millones y 1000 millones de gatos en el mundo. Esta cifra incluye mascotas, gatos callejeros y gatos salvajes en todos los continentes excepto en la Antártida.
¿El país con más gatos?
Según The Dog People, los gatos son muy queridos en todas partes, pero el país con más gatos es Estados Unidos. Según una encuesta nacional, el último reporte dice que había aproximadamente 95,6 millones de gatos domésticos en EE.UU. China le sigue en segundo lugar, con más de 53 millones de gatos domésticos.
Pero el mayor porcentaje de dueños de gatos en el mundo lo tiene Rusia, más de la mitad de los hogares comparten su espacio con un gato.
Alemania es el país con mayor número de gatos: en 2021 tenían 16,7 millones. Francia le sigue de cerca, con más de 15 millones de mininos domésticos.