El uso de la genética y su capacidad de "mejora" para las diferentes razas de perros
La genética ha sido fundamental para que Colombia cuente hoy con una gran variedad de razas de perros, con características bien definidas y plena adaptación al ambiente. Son varias las herramientas que esta ciencia les da a los criadores y dueños de los perros, para conseguir el fenotipo deseado, entre otras cualidades.
Así lo expresa Miguel Novoa, director científico de Genética Animal Colombia: “Desde hace más de una década se han venido implementando las pruebas de parentesco por ADN, o genotipificación, lo cual garantiza que las crías sean en efecto de los padres que están reportando en las genealogías. El Club Canino Colombiano y otras asociaciones se han sumado a estos procedimientos para garantizar el pedegree”.
Además de esto, los criadores han tomado conciencia de realizar la identificación de posibles enfermedades genéticas que puedan tener ciertas razas. ”Se ha venido llevando a cabo un trabajo para mejorar la selección, lo cual tiene una incidencia directa en el bienestar de los animales, al evitar que nazcan perros con enfermedades genéticas propias de ciertas razas”, afirmó el director.
“Como Colombia tiene una base genética importante, desde nuestra empresa promovemos la selección a partir de maximizar la variabilidad genética de las futuras camadas. Con la misma información de genotipoficación de los animales, podemos hacer una simulación de los cruces que los criadores vayan a hacer, lo cual nos permite lograr este objetivo”, aseguró Novoa, quien además dijo que un animal que cuente con esta variabilidad tiene mayor capacidad de responder frente a ciertas infecciones de cualquier tipo, porque una parte del sistema inmune está basada en la información genética que hereda de sus padres.
Respecto a las técnicas, procedimientos y tecnologías que se utilizan para estos propósitos, Juan Manuel Vásquez, médico veterinario zootecnista de La Granja Cachorros, comentó: “Dentro de las biotecnologías reproductivas más usadas están la inseminación artificial con semen fresco, que se hace extrayendo el material eyaculado del macho a través de manipulación, para posteriormente ponerlo en la hembra en esto y así lograr la gestación en un porcentaje cercano al 80%. La otra es el semen refrigerado, que permite llevar el semen de un lugar a otro, prolongando su vida útil”.
Para esto, existen actualmente bancos de semen, donde se preservan en termos de nitrógeno líquido, pajillas con semen congelado de ejemplares propios de cada criador o de ejemplares de otros criaderos; lo que permite tener reservas de los mejores ejemplares. Por lo general se preserva semen de ejemplares de altísima calidad fenotípica y genotípica, perros que ganaron competencias de belleza o de trabajo a nivel local, nacional o internacional o reproductores que produjeron hijos de excelentes características, ofreciendo mejoras importantes a las razas caninas, tanto físicas, cómo en cuestiones de salud.
“Al desarrollar diversos linajes en las diferentes razas, se logran mejoras en las capacidades de servicio, trabajo, temperamento, comportamiento, anatomía y fisiología, que redundan en una mejor calidad de vida de los ejemplares, así como también otorgan mejores cualidades que nos complementan a los seres humanos en distintos ámbitos, desde el perro de compañía, hasta el perro de trabajo”, aseguró.
Para el veterinario, es en las exposiciones caninas donde se observan los resultados de los procesos de selección y mejoramiento genético que se aplican a las diferentes razas: “Las exposiciones caninas ofrecen la oportunidad de evaluar a los mejores ejemplares por parte de expertos en las razas, ellos siguen las tendencias a nivel mundial y las actualizaciones que se hacen para cada raza en los diferentes países.
Muchas veces se logran cambios para ofrecer características más favorables en los individuos, mejoras en las condiciones físicas o anatómicas que se ven reflejadas en una mejor salud física”. En conclusión, la genética ha transformado significativamente la cría de perros en Colombia, permitiendo a criadores y propietarios optimizar las características físicas y de salud de las razas.
A través de técnicas como la genotipificación, la identificación de enfermedades genéticas y las biotecnologías reproductivas, se ha logrado no solo garantizar la autenticidad de los pedigríes, sino también mejorar la calidad de vida de los ejemplares. Este enfoque científico no solo potencia la salud y longevidad de los perros, sino que también fortalece su adaptación y capacidades en ámbitos como el servicio y el trabajo.
Sin embargo, siguiendo la estela de países como Noruega o Países Bajos, que han prohibido la cría de perros de hocico chato como los bulldogs, Alemania estudia ahora hacer lo mismo con un proyecto de ley que podría afectar una de sus razas más emblemáticas: el dachshund, conocido popularmente como “perro salchicha” por la forma alargada de su cuerpo. Esta peculiar anatomía, fruto de una mutación genética seleccionada intencionalmente, es el motivo que ha llevado al debate acerca de prohibir su cría; ya que les predispone a sufrir problemas de la columna vertebral y en casos graves les pueden provocar mucho dolor.
La Asociación de Criadores de Perros Alemanes denunció lo que esta ley podría llegar a significar para esta raza de perros, Josef Ramacher, presidente del Club de cría de perros más antiguo del país (Deutscher Teckelklub) afirmó que “protegemos a nuestros perros salchicha de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido”, y de hecho, la petición ha alcanzado las 22.000 firmas.
Esta raza es altamente reconocida a nivel mundial y su origen data de al menos 400 años de historia. Según registros históricos personajes como Napoleón, el emperador Guillermo II o Pablo Picasso tuvieron esta raza de perros.
De hecho, se ha demostrado que anteriormente el perro salchicha tenía las patas más largas y el torso más corto, lo que disminuía las probabilidades de las enfermedades que hoy enfrenta la raza. Por su parte, los defensores de los animales de Peta han afirmado que los únicos perros salchicha legales deberían ser los que están en adopción de las perreras, lo que igual llevaría a la extinción de la raza para evitarles sufrimiento.
Ante esto, el ministro Özdemir Cem aseguró que esta ley busca únicamente detener a los criadores sin escrúpulos, y que esta legislación no pretende extinguir, ni afectar de cualquier forma al perro salchicha alemán.
El problema, que no solo abarca a los perros salchicha únicamente, es que cada vez más, hay más perros con más modificaciones genéticas. La mayoría de los perros han ido sufriendo modificaciones genéticas hasta convertirlos en lo que son hasta ahora.
De hecho, los primeros perros surgieron en el continente europeo hace más de 18.000 años a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recoletore. Según Natgeo, algunas características de los fósiles de perros antiguos son cráneos y hocicos cortos, dientes apiñados y más pequeños (debido a los hocicos acortados), y paladares y cráneos anchos.