Estudio a gatos revela la presencia de bisfenol A por contacto con electrodomésticos
Gatos

Estudio a gatos revela la presencia de bisfenol A por contacto con electrodomésticos

Investigadores detectan bisfenol A en el pelo felino, un resultado inesperado que asocian con graves trastornos para su salud
MSD Salud Animal
UNIRSE A WHATSAPP

Estudios han identificado la presencia de un peligro invisible que está acechando a las mascotas dentro del hogar, se trata de bisfenol A, BPA. Esta sustancia utilizada masivamente en la fabricación de plásticos está presente en casi todo lo que nos rodea, desde botellas y envases de comida hasta electrodomésticos, muebles y alfombras.

Al analizar el pelo de 70 gatos clínicamente sanos en los estudios, se reveló que 97 % de ellos tiene restos de este químico en su cuerpo, pero quienes más sufren esta exposición son los gatos que viven exclusivamente dentro del hogar. Aquellos felinos que viven exclusivamente en interiores mostraron concentraciones de BPA significativamente más altas, con una mediana de 35,3 pg/mg frente a los 24,4 pg/mg registrados en gatos con acceso al exterior.

Este fenómeno sugiere que el hogar, lejos de ser un refugio es una fuente constante de contaminación química debido al contacto prolongado de las mascotas con electrodomésticos, muebles, alfombras y envases de alimentos. El BPA actúa como un interruptor endocrino debido a su similitud estructural con los estrógenos, lo que significa que la continua exposición puede alterar la regulación hormonal y derivar en trastornos metabólicos o problemas de obesidad.

Aunque estudios previos ya habían detectado esta sustancia en la comida y orina de los gatos, el uso de muestras de pelo en esta investigación ha permitido confirmar una exposición crónica y constante. Los investigadores calificaron este resultado como inesperado, dado que el BPA se ha relacionado con trastornos metabólicos y obesidad, y señalan que los mecanismos de metabolismo y acumulación en el pelo felino aún no se comprenden completamente.

 

UNIRSE A WHATSAPP