Aproveche beneficios de aceites y oleínas de origen vegetal para la alimentación de su ganado
El uso de aceites y oleínas de origen vegetal en la alimentación bovina ha tomado gran popularidad a causa de sus beneficios nutricionales en los animales. Su aporte para incrementar la densidad energética de las raciones, constituye un elemento importante a la hora de utilizar estos subproductos en la suplementación de la dieta de la ganadería. Es clave conocer qué beneficios trae su implementación y la manera adecuada para realizarla.
Las grasas se clasifican según su origen: animal, vegetal o mezclas. El valor energético que proveen a los bovinos depende, en gran medida, no solo de la edad del animal, sino de las características que tenga su dieta. Además, su capacidad de solubilización y formación de micelas en el intestino, incidirán en la forma en que estos productos contribuirán proteicamente.
En Colombia, uno de los aceites más usados debido a la cantidad de cultivos existentes, es el aceite de palma, cuya taza de producción para 2022 fue de 131.000 toneladas, según cifras entregadas por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.
Este aceite, por su carácter saturado, se usa en ganadería para incrementar los niveles de energía en los alimentos. Para ello, se derrite y se mezcla con el concentrado de los bovinos, con el fin de tener una mayor absorción y digestibilidad.
“Los aceites vegetales, básicamente, lo que buscan es darles dos cosas a los animales, energía y mejorar el sobrepaso de grasas”, destacó Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan y autor del Manual Práctico Ganadero.
Según Arenas, al tener grasas sobre pasantes que superan la acción del rumen y se absorben en el intestino, el rumen fermenta y evita una asimilación correcta de esas grasas que necesita el organismo y que podrían no ser fruto de este proceso de las bacterias.
Tal como destaca un artículo de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal, Fedna, el rumen cumple la función de absorber directamente los ácidos grasos,hidrolizar los triglicéridos e, hidrogenar y saturar los ácidos grasos liberados.
“Las diferencias en digestibilidad intestinal entre triglicéridos y ácidos grasos alimentarios, y entre ácidos grasos insaturados y saturados son menores en rumiantes que en monogástricos”, resaltó Fedna.
Otra variedad de aceite usado como suplemento dietético en bovinos es el residuo industrial. A diferencia del aceite de palma, el aceite que proviene, por ejemplo, de restaurantes o industrias, tienen un mayor porcentaje de insaturación, lo que permite un aprovechamiento de este recurso para evitar su desperdicio.
Cabe destacar que, aunque en el país, los cultivos de soja o girasol no son tan frecuentes, últimamente se ha venido implementando sus subproductos. Además, las oleínas, remanentes de la industria del aceite, difieren entre el tipo de aceite y dependen en gran medida de la disponibilidad de la industria. Por ello, es fundamental consultar con un especialista en nutrición bovina para que sea él quien guíe esta adición vegetal a la dieta diaria de los animales.