Safari de lujo en la ruta del Serengeti empieza a alterar la migración de animales
El grupo Maasai espera eliminar un campamento de safari de lujo de Ritz-Carlton porque bloquea la ruta del Serengeti, que los animales utilizan para cruzar el río Sand. La Coalición de Recursos Ambientales de Maasai insiste en que se plantee una estrategia legal que cuente con el respaldo de los líderes Maasai.
El campamento se inauguró en agosto y, de momento, se han presentado casos de ñús que han tenido que pausar su búsqueda de hierba para evitar el paso por la zona. Esto coincide con el periodo de migración, lo que los lleva a buscar nuevos caminos después de más de diez años transitando por la misma área.
Esto representa uno de los impactos del turismo en la región, pues se están afectando las dinámicas naturales del movimiento de cerca de dos millones de animales que se desplazan entre el Serengeti en Tanzania y Maasai Mara en Kenia. En contraste con estas dinámicas se encuentra el campamento, en el que se cobran hasta US$3.500 por noche.
Sin embargo, la posición de la comunidad choca con las aprobaciones y auditorías que la compañía propietaria del campamento afirma tener. A la vez, quienes presentaron la demanda solicitan que las condiciones originales de las tierras sean restauradas y que el campamento sea desmontado, como muestra de preocupación por la conservación de la reserva.
Expertos señalan que la cantidad de campamentos, incluso sobre ríos, ha aumentado notablemente, pasando de 95 en 2012 a 175 en 2024. Esto preocupa no solo por el impacto en los procesos migratorios, sino también en el ecosistema. Las preocupaciones se materializan, por ejemplo, en casos de animales que aparecen dentro de los campamentos, además de que los ñús pasan más tiempo en Tanzania de lo habitual.
La auditoría, por su parte, afirma que el campamento no se encuentra sobre el punto de cruce, por lo que originalmente se aprobó la construcción de 20 tiendas sobre soportes de madera que permitirían el paso de fauna por debajo. Ante la variedad de posiciones, se espera que un tribunal revise el caso el próximo mes.