Brote de Encefalitis Equina del Este con casos en Córdoba, Bolívar, Sucre y Magdalena
Ya se ha confirmado la muerte de varios equinos por Encefalitis Equina del Este (EEE) en Córdoba, Bolívar, Sucre y Magdalena, pues en la región no se cuenta con vacunas y la posibilidad de transmisión alerta a los ganaderos. Algunos expertos creen que la enfermedad llegó al país por la frontera venezolana, tomando desapercibida a la población.
Productores denuncian que no han recibido una respuesta notable o de apoyo por parte del ICA, a pesar de que se cuenta con una guía para controlar y vigilar los brotes tanto de EEE como de Encefalitis Equina Venezolana (EEV). Adicionalmente, esta enfermedad pone en riesgo a las personas de la comunidad, pues la transmisión es posible por medio de los mosquitos.
De acuerdo con el ICA, esta es una de las enfermedades que más afecta a équidos, es decir, caballos, mulas, asnos y demás animales. Usualmente, se presenta en zonas tropicales, húmedas y cálidas, con estancamiento de aguas o ciénagas, además de en temporadas en las que se esté pasando de tiempos secos a tiempos lluviosos.
De momento, no se cuenta en el país con vacunas registradas para la EEE, a pesar de que tiene altas tasas de letalidad para équidos y humanos. La que sí cuenta con programas de control especial es la EEV, que se clasifica entre epizoótico y enzoótico.
La primera de estas variaciones se puede amplificar fácilmente y generar brotes notables, apareciendo después de lluvias intensas con el aumento de población de mosquitos. Esto mientras que la segunda circula naturalmente en áreas silvestres, en roedores y mosquitos, pero que no se transmite a otras especies. Solo suceden brotes en caso de que las condiciones ambientales lo permitan.