En el Día del Ganadero, conozca cuántos hay en el país y dónde se concentran más
La ganadería en Colombia ocupa un lugar importante en el motor agropecuario nacional. Según los datos del Dane, la ganadería participa con cerca de 3,6% del PIB Nacional, y dentro del sector agropecuario su importancia es indiscutible, con 27% de participación dentro del PIB agro y 64% de PIB pecuario.
El hato ganadero bovino está cerca de los 30 millones y es el puesto número 12 en Colombia.
Teniendo los alcances de un escenario fuerte en esta actividad agropecuaria, se podría decir que vivimos en un país ganadero. Cada 30 de septiembre, Colombia celebra el Día del Ganadero.
¿Por qué los 30 de septiembre?
En 1995, el entonces presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegan, José Raimundo Sojo, fue asesinado por las Farc en una finca en Zipacón, Cundinamarca. Desde ese momento, se decidió instaurar el 30 de septiembre como el Día Nacional de Ganadero.
En ese año, Sojo Zambrano fue uno de los 50 ganaderos asesinados. Además, cifras de Fedegan revelan que también secuestraron a 527.
¿Cuántos ganaderos hay en Colombia?
La cifra llega a 616.901 en total, siendo Boyacá el departamento que más concentra este tipo de oficio. Le sigue Cundinamarca, con 79.682 y luego Antioquia, con 61.749. Y la ganadería, al parecer, sigue creciendo cada vez más.
El crecimiento del hato se aceleró entre 2017 y 2020, según explica el informe, y en siete departamentos se ubica cerca de 50% del total de cabezas en el país.
Los departamentos con mayor número son Antioquia, que lidera en mayor peso de constitución del ganado, seguido por Córdoba, Casanare, Meta, Caquetá, Cesar y Santander. En el mercado externo, las exportaciones de ganado se multiplicaron por cuatro en la última década.
La producción de carne y de leche también se concentra en zonas específicas. Las zonas de producción láctea son principalmente el altiplano cundiboyacense y Antioquia, mientras que las de carne son los llanos orientales, Antioquia, Santander y la sabana de la costa. Por el contrario, el doble propósito (carne y leche) tiene una huella más amplia, pero se destaca la costa norte, Caquetá y Arauca.