La raza Brahman tiene la capacidad de aumentar la calidad de la carne mediante cruces
Ganadería

La raza Brahman tiene la capacidad de aumentar la calidad de la carne mediante cruces

Esta raza es la que mejor producción cárnica ofrece comparado con sus similares Bos Indicus. Sus características físicas han que sean ideales para que se puedan adaptar fácilmente a climas tropicales con alta humedad
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

La raza Brahman proviene de ganado del país de India, sin embargo, Estados Unidos fue el encargado de popularizarla y expandir su comercialización. Estos bovinos son producto del cruce entre las vacas Nellore, Gyr, Krishna y Guzerat. Esta raza Bos Indicus, tiene la capacidad de adaptarse a climas cálidos, a diferencia de las Bos Taurus, que están hechas para criarse en climas fríos.

El ganado Brahman se caracteriza por la soltura en su piel, una musculatura marcada y es conocida por su buena calidad de carne. Según el Gobierno del Estado de Tamaulipas, esta raza es la que mejor producción cárnica ofrece comparado con sus similares Bos Indicus. Sus características físicas han que sean ideales para que se puedan adaptar fácilmente a climas tropicales con alta humedad.

Como lo afirma la institución, hay diversas ventajas que se pueden ver en estos bovinos. Entre estas, una ventaja reproductiva frente al resto de las razas en climas tropicales. De igual forma, el ganado Brahman puede tener 50% más de vida productiva que las vacas Bos Taurus, provenientes de Europa. Relacionado a esto, la capacidad de producción lechera puede tener un rendimiento entre 22% y 44% mayor al del ganado del viejo continente.

Todas estas características han hecho que el ganado Brahman sea uno de los más deseados para cruzar con otro tipo de vacas y mejorar sus características físicas y productivas. Hay varios tipos de cruces como la Santa Gertrudis, Brangus, Greyman, Bradford, Charbay, Simbrah y la Beefmaster.

La Santa Gertrudis es producto de la mezcla de la raza Brahman con Shorthorn. Por lo general, esta especie tiene un color rojizo, un pecho amplio y se evidencia su prominente musculatura. En sus características frente al ambiente, hay una resistencia notable frente a las plagas o los parásitos. De igual forma, al igual que la raza Brahman, tiene una capacidad para estar en temperaturas altas, llegando a pesar hasta 900 kilos.

Brangus es la raza producto del cruce entre Brahman y Angus. Esta mezcla se dio para que se genere una vaca con buena capacidad de producción cárnica y con una mayor fertilidad en su desarrollo. Este se parece en algunos factores con el cruce generado entre las Brahman y Murray Gray. La raza proveniente de Argentina tiene una capacidad de dar una carne con excelente marmoleo, tiene una mayor facilidad en el parto y es bastante precoz como resultado de la mezcla.

La raza Bradford tiene como predecesor a la raza Hereford. Su musculatura y gran tamaño es debido al aporte genético de las Brahman, al igual que su resistencia al calor. Esta raza que tuvo origen en Australia, comenzó con un componente por mitades en el cruce, sin embargo, ahora tiene un porcentaje mayor de Hereford en su genética.

1.300 kilos es lo que puede llegar a pesar una vaca de raza Charbay como producto del cruce entre Charolaise y Brahman. Este ganado Bos Indicus tiene un buen desarrollo del músculo de su lomo y las piernas. La composición de esta raza es de 3/8 Cebú y 5/8 Charolaise. Al igual que las anteriores especies, tiene un muy buen producto cárnico con una baja producción de grasa superficial.

La madurez sexual es una de las características más importantes de la raza Simbrah. Proveniente del cruce de la Simmental y Brahman, su composición genética ha hecho que se produzca una carne tierna y madura, junto con una buena habilidad materna y menor edad a la hora del sacrificio.

Por último, la Beefmaster es uno de los animales vacunos con mayor proyección de crecimiento en su tamaño. En esta ocasión la mezcla fue entre tres razas diferentes: Brahman, Shorthorn y Hereford. Su peso puede llegar a ser en vacas hasta de 800 kilos y los machos pueden pesar 1.300 kilos. A diferencia de las otros cruces, el rendimiento de la Beefmaster se concentra en la producción de leche, ya que con relación a la carne, no hay buen marmoleo y suele ser un poco dura.

UNIRSE A WHATSAPP