Conozca las causas que pueden hacer que la capacidad lechera del ganado sea menor
Se estima que actualmente hay alrededor de 250 millones de vacas lecheras en el mundo. Según datos de Statista, la producción de leche para 2023 fue de 549 millones de toneladas del producto, teniendo un incremento de cinco toneladas con respecto a la capacidad de 2022. De acuerdo, con esto, es necesario tener en cuenta varios factores para que los bovinos mantengan un buen periodo de lactancia para el mercado.
Una de las variables más importantes que se debe considerar es el clima y la temperatura de los bovinos. Es importante que, si son criaturas que acaban de llegar a terrenos cálidos o fríos, se les brinde un espacio para que se puedan aclimatar y adaptar a las condiciones de la zona. Esta condición se puede aplicar más que todo en el ganado para primera lactancia.
Para Antonio del Dago, gerente de Hacienda la Verónica, más allá del estado de las vacas, es importante que las mismas sean ordeñadas por personas con experiencia, ya que la mala práctica del ordeño puede reducir exponencialmente la producción de leche. “Una vaca se ordeña entre cinco y ocho minutos, después de ese tiempo la vaca va a esconder la leche y con el paso de los días se va a mermar la producción”.
Otro factor mencionado por el gerente, está relacionado con la expulsión de la placenta del animal. El especialista establece que es necesario revisar que la vaca no presente una retención de este órgano, ya que esto puede generar problemas en la producción de leche y no va a ser un animal productivo.
También existe una condición relacionada con las vacas que están a punto de parir. El aumento del tamaño de las ubres puede hacer que se generen retenciones de líquido, incluso, se puede alterar su estado de salud. “Es importante colocarles medicamentos que contengan un diurético y desinflamatorio para la producción de lactancia de la vaca”, agregó del Dago.
La capacidad productiva de las vacas lecheras es de alrededor de 10 meses. Es clave que este tiempo se aproveche desde el momento que el bovino da a luz, ya que, pasado el momento, el animal dejará de producir el líquido. Por esta razón, uno de los factores que puede influir en la producción nula de leche es la poca fertilidad en el ganado.
Por otro lado, hay factores más graves como la mastitis. Esta enfermedad se presenta comúnmente en el ganado, y representa un peligro para la productividad. Hay cifras que determinan que el gasto por esta condición en los rebaños de Estados Unidos ha llegado hasta US$2.000 millones.
La enfermedad tiene diferentes repercusiones como la degradación de la calidad de la leche, haciendo que la vida útil de algunos productos sea menor o incluso la muerte de las vacas por síntomas como la anorexia y el aumento extremo de la temperatura de los animales.