Inversión de $1.559 millones para el desarrollo de ganadería sostenible en Ataco, Tolima
Se entregaron en las últimas horas materiales, insumos, equipos y herramientas para la ganadería sostenible y su desarrollo en Ataco, Tolima. Esto en busca del cumplimiento del Convenio número 2389 de 2024 entre la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la comunidad Brisas de Atá. La inversión total para este proyecto fue de $1.559 millones, de los que $1.352 millones vienen de la subcuenta de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Así, se beneficiaron 423 familias de nueve comunidades indígenas.
Por medio de esta iniciativa se permite la siembra de 63 hectáreas de pasto mejorado, de forma que se logren establecer praderas y fortalecer la parte socioempresarial y técnica de la región. Además de los materiales e insumos, se espera la realización de más de 900 visitas técnicas y más de 90 talleres enfocados en el fortalecimiento del sector desde factores productivos, ambientales y socioempresariales.
De acuerdo con un vocero de la comunidad, “este proyecto significa dignidad y bienestar para nuestras familias, porque ahora tenemos las herramientas para producir de manera sostenible”. Mientras que para Augusto Arias, coordinador de la ART en el sur del Tolima, “con esta entrega reafirmamos el compromiso del Gobierno del Cambio con las comunidades étnicas del sur del Tolima, sembrando capacidades y construyendo paz desde la ruralidad”.
Con esto se espera integrar varias prácticas sostenibles en la ganadería de Ataco, que logren mejorar la productividad sin dejar de lado la protección del medio ambiente y el uso consciente de los recursos naturales. Adicional a esto, el proyecto va encaminado a la transformación productiva del territorio, con la mejora de las condiciones de quienes habitan no solo Ataco, sino el país en general.