Hay más de 8.000 bovinos sin sacrificarse y 7,9 millones de leche cruda sin recogerse
Las afectaciones de la cadena viva alimenticia que se encuentra en medio del paro camionero colombiano ya pasó factura y, en lo que compete al sector ganadero, ahora las pérdidas económicas ascienden a los $41.000 millones.
Fedegan reportó que a tres días de paro camionero, hay 8.137 bovinos sin sacrificarse, y 7,9 millones de leche cruda sin recogerse. Bogotá ha sido la ciudad más afectada, con 2.799 cabezas no faenadas (sacrificadas), que registran pérdidas de $9.400 millones. Santander y Meta son las otras dos con más cabezas de bovinos sin faenarse, con 1.538 y 1.321, respectivamente.
Esto se debe a los bloqueos en la vía al Llano y la Panamericana.
Las pérdidas económicas las lidera Bogotá,con casi $10.000 millones. Le siguen Santander y Meta, con $5.166 millones y $4.437 millones. En total, por bovinos no faenados, hay insolvencias de $27.000 millones, y por la leche cruda no recogida $12.000 millones.
Exportaciones de ganado paralizadas
El sector de exportación de ganado en pie se encuentra totalmente paralizado, y desde el gremio aseguran que no podrán cumplir con los compromisos comerciales internacionales.
Juan Gonzalo Botero, presidente de Aexgan, también alerta por el alza del precio del Acpm, ya que influye en los costos de movilización del ganado. "El alza en el costo del ACPM, sumado al paro de transportadores, ha generado una afectación importante en nuestras operaciones logísticas, comprometiendo gravemente la capacidad del gremio para cumplir con los compromisos comerciales internacionales", explica.