Este es el panorama para el país en sector ganadero tras la llegada de Donald Trump
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, para el periodo de 2025 a 2029, ha generado diversas expectativas en el sector ganadero colombiano. Adicionalmente, se han suscitado preocupaciones a raíz de las políticas comerciales y proteccionistas que han caracterizado siempre a Trump y esto podría ser una de las principales causas por las que se vea afectado el mercado a nivel de exportaciones e importaciones de productos ganaderos entre ambos países.
Pensar quizás en una relación más estrecha entre ambos países podría facilitar el acceso de la carne colombiana al mercado de los Estados Unidos. Este acercamiento sería meramente estratégico, pensando en que el gobierno Trump busque diversificar sus proveedores y reducir la clara dependencia que tienen por el mercado chino con el que no se la llevan tan bien.
Sin embargo, por parte del gobierno colombiano, esto se debe contemplar nada más con una posibilidad y, por el contrario, reunir esfuerzos en fortalecer y mantener las relaciones comerciales con China, pues siguen siendo un destino clave para las exportaciones de carne colombiana.
Desde una perspectiva negativa y en contraste con el sector ganadero colombiano, pensar en el sector lechero sí podría enfrentar desafíos duros bajo la administración de Trump. Las medidas proteccionistas del gobierno podrían traer algunas dificultades para las exportaciones de productos lácteos colombianos a Estados Unidos.
Con el fin de aclarar preocupaciones y dudas. Óscar Cubillos, director de la oficina de planeación y estudios económicos de Fedegán, habló con AgroNegocios sobre el futuro de Colombia en las exportaciones ganaderas con destino a Estados Unidos, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
¿Cómo podría el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos impactar los tratados comerciales con Colombia, especialmente en el sector ganadero?
Realmente no creo que se vayan a modificar los TLC con Estados Unidos. Ya Trump tuvo cuatro años de gobierno y no hubo ningún interés en que se modificaran. Si Colombia quisiera modificarlos o renegociarlos, estaría haciendo una mala jugada porque no lo hizo con Biden y si lo va a hacer con Trump. En donde la experiencia, por ejemplo, que tuvo Estados Unidos con el TLC de América del Norte en el primer gobierno de Trump frente a Canadá y México, se renegoció ese acuerdo comercial y terminó yéndole mal a Canadá y a México.
Entonces, sería poco oportuno que Colombia quisiera hacer una renegociación con Estados Unidos, y realmente Estados Unidos no creo que tenga interés en hacer una modificación a ese acuerdo comercial, como lo tiene, le está yendo bien. Entonces, allí no habría ningún cambio frente al tema ganadero.
¿Qué medidas podrían tomar los ganaderos colombianos para enfrentar posibles restricciones o cambios en las exportaciones hacia el mercado estadounidense?
Bueno, realmente nosotros no exportamos carne de bovino a Estados Unidos; no tenemos admisibilidad sanitaria. Estamos cumpliendo los requisitos para poder ingresar carne colombiana al mercado de Estados Unidos. Ahí hay una oportunidad con este nuevo gobierno de acelerar el proceso. En leche, realmente lo que enviamos a Estados Unidos en leche y derivados lácteos son unas 2.000 toneladas, que es muy poco, pero bueno, sirve.
De pronto, lo que sí podría pasar es que como nosotros estamos haciendo, el gobierno colombiano, el Ministerio de Comercio, está haciendo una investigación por posibles subsidios del gobierno de Estados Unidos a sus productores de leche. Se está esperando una medida compensatoria para los productores colombianos, se tuvo una medida provisional hasta la semana pasada de una extraganancia del 4,86%. Seguramente, si hay una medida permanente, eso no le guste al nuevo gobierno de Estados Unidos y puede que aprieten en otros productos, no necesariamente ganaderos.
Entonces tendría que, sencillamente, Colombia enmarcarse en los términos de la Organización Mundial del Comercio, si llega a haber algún tipo de medidas que no estén dentro del marco de la negociación del tratado de libre comercio, sí, eso podría ser lo único al respecto. De todas maneras Colombia, importa un número significativo de toneladas de leche en polvo desde Estados Unidos y unas 7.000 toneladas de carne desde el mismo país.
¿Existe algún riesgo particular para los productos ganaderos colombianos debido a las políticas proteccionistas que podrían implementarse bajo una administración de Trump?
Nosotros no exportamos carne, entonces, pues no nos podrían colocar allí algún tipo de arancel. Lo que podría pasar es que como estamos haciendo la investigación en leche, si hay alguna medida contra los exportadores de leche de Estados Unidos que exporta leche a Colombia.
De pronto, el gobierno de Estados Unidos dice: “pues entonces no hablemos más del proceso de admisibilidad de carne colombiana al país”. Eso podría ser, pero realmente no sería muy conveniente tampoco en el marco de un comercio justo, sabiendo que estamos importando mucho de leche de ellos y que no nos han permitido ingresar con carne colombiana al mercado de Estados Unidos.
¿Qué oportunidades podría generar para la ganadería colombiana el cambio de presidente en los Estados Unidos?
La oportunidad con el nuevo gobierno, precisamente, está en avanzar en la admisibilidad sanitaria de carne colombiana al mercado de Estados Unidos, para que por fin, después de casi 13 años de TLC, podamos exportar carne a ese mercado, que es de muchísimo interés.
También sería de mucho interés para Estados Unidos, sabiendo que puede llegar carne más barata, pero siendo muy rentable para Colombia, dada la cercanía geográfica y la posibilidad de abarcar un poco esa demanda que tiene ese mercado y la oferta que tenemos nosotros. Ese tema de poder tener una admisibilidad ya concreta para entrar al mercado de Estados Unidos con carne dependerá de las buenas relaciones que se tengan en el ámbito diplomático total y en las relaciones comerciales, que dependen en muy buena medida del buen manejo de los dos presidentes y de sus correspondientes cancilleres. Tiene que haber un buen manejo de las relaciones para que Estados Unidos permita un avance en el tema de carne.