Así fue como 461 productores implementaron ganadería sostenible en 1.000 hectáreas
Ganadería

Así fue como 461 productores implementaron ganadería sostenible en 1.000 hectáreas

Esta iniciativa, en Cesar y La Guajira, fue posible gracias a una alianza entre Fedegán, el Banco Intermaricano de Desarrollo (BID) y el Fondo Colombia en Paz.
Fedegán
UNIRSE A WHATSAPP

En las últimas horas se conoció el caso de 461 productores de los departamentos de Cesar y La Guajira, quienes iniciaron hace dos años la transición de prácticas tradicionales de ganadería a esquemas basados en sistemas silvopastoriles intensivos (SPPi).

Esta iniciativa se materializó debido a una alianza entre Fedegán, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Colombia en Paz. Gracia a esta, los productores implementaron cerca de 1000 hectáreas con las cuales ahora cada día avanzan hacia la producción limpia y ecológica, además de contribuir en la correspondiente captura permanente de carbono.

Este sistema de silvopastoriles, que fue implementado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha traído notables ventajas a los productores ganaderos de los departamentos de Cesar y La Guajira, especialmente a 7 organizaciones entre las que están Asomacana, Asominarwac, Asogatot, Asogacesar, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del Municipio de La Paz, el Comité de Ganaderos de Becerril y el Comité de Ganaderos y Agricultores de Fonseca.

Dicha transición a los sistemas silvopastoriles intensivos le permitió a los pequeños productores ganaderos iniciar el desarrollo de cuatro factores fundamentales: mejorar suelos, obtener mayor eficiencia en la producción de forrajes y de animales, combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente al convertir sus predios a un balance positivos frente a la captura de carbono.

“Los pequeños ganaderos se fortalecieron en el manejo sostenible, con acuerdos de conservación, avances en restauración pasiva y enlace a cadenas de suministro de leche formal”, explicó Manuel Gómez Vivas, director de sostenibilidad de Fedegán.

En relación con la estrategia para su implementación, Gómez Vivas aseguró que "las comunidades ganaderas contaron con el apoyo del modelo de extensión rural aplicado desde hace más de 10 años por Fedegán, una iniciativa que combina dos elementos claves que son: asistencia técnica y capacitación para la implementación de prácticas sostenibles”.

De acuerdo con Manuel Gómez, las alianzas han sido clave para financiar, estructurar y poner en marcha los proyectos de implementación de sistemas silvopastoriles en las diferentes regiones del país.

Desde Fedegán siguen trabajando de la mano de los ganaderos para la correspondiente implementación de SSPi. Recientemente se reunieron más de doscientos productores ganaderos en Valledupar (Cesar), Agustín Codazzi (Cesar) y en el municipio de San Juan del Cesar (La Guajira) para socializar las experiencias y los resultados obtenidos.

UNIRSE A WHATSAPP