En siete meses Uruguay completó el cupo anual de exportación de lácteos a Colombia
Comercio

En siete meses Uruguay completó el cupo anual de exportación de lácteos a Colombia

El cupo uruguayo consiste de 2.118 toneladas y, desde que se instauró en 2013, nunca se había completado a mitad del año
Reuters
UNIRSE A WHATSAPP

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) –responsable de administrar los cupos de exportación de productos lácteos a Colombia– informó que Uruguay cumplió en el 100% su cupo de exportación a Colombia, que comprende 2.118 toneladas para leche en polvo, lo que ingresa sin pagar arancel.

Para poder utilizar del cupo correspondiente al presente año se presentaron tres industrias: Estancias del Lago, Conaprole y Alimentos Fray Bentos.

Estancias del Lago y Conaprole lograron una cuota de 847 toneladas cada uno y Alimentos Fray Bentos una den 424 toneladas.

Según el procedimiento de administración de cupos, basado en el decreto 257/2018 del Poder Ejecutivo, fue que correspondió adjudicar las cuotas de cupo (resolución 092/2019).

Al 31 de julio, como se destacó por parte del instituto que regula la actividad del sector, las empresas utilizaron toda la cuota de cupo asignada.

Mercedes Baraibar, técnica del área de Información y Estudios Económicos del Inale, comentó a El Observador que Colombia tiene aranceles complicados para la importación de leche.

Según la especialista, el mercado se autosustenta, pero sale al mercado internacional cuando tiene déficit de producción y ese nicho, generalmente, lo abastece Estados Unidos.

Por una cuestión de negocios consolidados a largo plazo “que pudieron haber caído”, explicó, Uruguay ya usó 100% del cupo.

“Esto es un hito, desde 2013 tenemos esto y es la primera vez que se cumple el cupo en la mitad del año. Las toneladas no son muchas, pero cualquier moneda sirve”, aseguró.

En lo que refiere a los precios, señaló que Uruguay es tomador de precio en cada mercado y el valor que fija Colombia es cercano a US$3.000 por tonelada de leche en polvo entera.

“Si uno ve las exportaciones de leche en polvo, 2.000 toneladas es muy poco, pero lograr una entrada a algún país es algo positivo más allá de que sea poco en términos relativos tenerlo es positivo”, concluyó.

UNIRSE A WHATSAPP