El estado de salud del ganado podría exponerse con el uso de sensores en el agua
Ganadería

El estado de salud del ganado podría exponerse con el uso de sensores en el agua

Este es el caso de la propuesta llevada a cabo por la compañía Augan, una empresa dedicada a la implementación y mejora de sistemas de monitoreo de sensores del ganado
UNIRSE A WHATSAPP

El cuidado del ganado es una de las tareas más difíciles para llevar a cabo en el sector agropecuario. La multiplicidad de enfermedades y los costos de mantenimiento son algunos de los retos más importantes que tiene el gremio para mejorar la producción y cuidar sus mercados.

Esto se ha demostrado con la última publicación del Índice de los precios de los alimentos de la FAO. Se encontró que el único rubro que subió en diciembre de 2024 fue el valor de la carne. Este crecimiento fue de 0,4% y se mantiene 7,1% por encima de la cifra registrada en el mismo mes de 2023. Se estima que esto se dio por la alta demanda mundial y las dificultades en la producción de algunos países exportadores.

En este contexto, cada vez se han puesto más esfuerzos para poder mejorar mecanismos para el cuidado de los animales, en los que el uso de la tecnología optimice los costos, pero mejore el rendimiento en la producción.

Este es el caso de la propuesta llevada a cabo por la compañía Augan, una empresa dedicada a la implementación y mejora de sistemas de monitoreo de sensores del ganado. Esta iniciativa está direccionada a la detección temprana de enfermedades en los animales por medio del agua de las instalaciones ganaderas.

Fundamentalmente el sistema consiste en el uso de sensores monitoreados por medio del ‘Internet de las cosas’ con el fin de llegar a conclusiones basadas en el consumo de agua de los animales. El hecho de que estos sensores se puedan monitorear en tiempo real, le permite a los productores conocer el estado de las vacas y saber si portan alguna condición adversa para su estado de salud.

Otros mecanismos que debe considerar para el cuidado del ganado

A pesar de que el uso de la tecnología puede ser muy útil para la preservación de los animales, tenga en cuenta que hay otros métodos distintos para cumplir este objetivo.

La trazabilidad es un concepto que ha ganado mucha popularidad hoy en día, no solo en ganadería sino en todo el sector agropecuario. Esta es la mejor práctica que puede implementar para mejorar aspectos como la alimentación de las vacas e identificar problemas sanitarios en el rebaño. Con su relación directa al mercado, una buena trazabilidad es clave para aportar confianza y seguridad al consumidor sobre el origen de los productos.

Claramente, para ayudar a que sus vacas se mantengan saludables, es muy importante cumplir a cabalidad con todos los esquemas de vacunación, esto lo puede hacer con ayuda de organizaciones como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Según datos de MSD Salud Animal, la ganadería representó 1,46% del PIB total de Colombia en 2022. De igual forma, el inventario bovino creció 1,2% de 2022 a 2023, representado por 341.147 cabezas registradas. El sector se ve dominado por los departamentos de Antioquia, Córdoba, Meta, Casanare y Caquetá; pues estas regiones poseen 12,45 millones de vacas, el 42% del país.

UNIRSE A WHATSAPP