La FAO publicó el Índice de los precios de los alimentos que cerraron el año pasado
Este viernes 3 enero la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, publicó la cifra con la que cerró el Índice de precios de los alimentos en 2024. Para el cierre del año, la Organización concluyó que este aspecto cerró en 127,0 puntos, consolidando una baja de 0,5% con respecto a los datos de noviembre.
Aunque el Índice creció 6,7% comparado al mismo mes de 2023, en promedio, este valor se mantuvo 2,1% por debajo del valor promedio visto en ese año. La FAO determinó que las reducciones más pronunciadas se dieron en los precios del azúcar, lácteos, aceites vegetales y cereales. Esto sirvió para “compensar con creces los aumentos de los precios de la carne”.
Con respecto a los cereales, la cifra cerró en 111,3 puntos. Este fue un valor que no cambió mucho desde noviembre, pero sí tuvo una buena reducción de 9,3% comparado a los datos de 2023. La alta disponibilidad de productos como trigo ayudaron a esta baja de los precios, pues países como Argentina y Australia ayudaron a compensar las malas condiciones que se viven en Rusia.
El Índice de precios de los aceites vegetales redujo 0,5% su cifra con el paso de noviembre a diciembre. La FAO determinó que este comportamiento se debe a que la baja de precios de aceites de soja, colza y girasol compensaron la subida que está teniendo en aceite de palma en el mercado. Esto se ha visto soportado por una “debilidad algo mayor de la demanda en EE.UU.”.
Los lácteos tuvieron su primer descenso registrado desde hace siete meses. Este fue de 0,7% menos que en noviembre, aunque el Índice se mantuvo 17% por encima de los valores registrados en 2023. Se estima que la reducción de los precios se debe, en gran parte, a la buena oferta que hay de mantequilla, que detuvo una racha de 14 meses de subida continua. También bajaron los precios del queso y la leche desnatada en polvo.
El azúcar, que ha bajado por segundo mes consecutivo, esta vez tuvo una reducción de 5,1% entre noviembre y diciembre. Este descenso se explica en la medida que los cultivos de Brasil han mantenido una gran producción, lo que también ha mejorado las perspectivas en ese país. Asimismo, India y Tailandia han tenido una buena temporada de molienda.
El único Índice que aumentó fue el de los precios de la carne. El crecimiento fue de 0,4% para diciembre y se mantiene 7,1% por encima del valor registrado en el mismo mes de 2023. Esto es el resultado de una alta demanda mundial y dificultades de producción en algunos países exportadores.