La ganadería sostenible como factor central del Plan de Desarrollo de Cundinamarca
La ganadería sostenible es uno de los aspectos fundamentales del Plan Departamental de Desarrollo de Cundinamarca, abarcando una inversión de $1.556 millones para el beneficio de ganaderos. Esto representa el esfuerzo del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) y las alcaldías de Chocontá, Sesquilé, Gachetá, Fómeque, Tabio, Tenjo, Facatativá y Fusagasugá.
El programa de Ganadería Sostenible se enfoca en la reducción de su impacto ambiental y los niveles de gases de efecto invernadero. Se logra por medio de la unión de Fedegan, FNG (Fondo Nacional del Ganado), Corpoguavio y los municipios que se encuentran vinculados; y se espera darle un giro a la labor tradicional, haciéndola más regenerativa y resiliente.
De momento, se han implementado convenios de cooperación científica y tecnológica con Fedegan, dando lugar a la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas productivos convencionales y crear planes para su disminución. A la vez, se creó la Red Interinstitucional de Innovación en Ganadería Sostenible de Cundinamarca, para fortalecer la unión de instituciones y el uso adecuado de recursos técnicos y financieros.
En términos generales, se han beneficiado 26 municipios con el programa, lo que se traduce en 374 pequeños y medianos productores, 130 en la fase actual. También se estima una reducción de 2,1 millones de kilogramos de dióxido de carbono cada año, con una siembra adelantada de 90.000 árboles y una renovación de 274 praderas.
Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde, afirmó que “cerramos un proceso muy importante de ganadería sostenible y regenerativa en alianza con Fedegan, la Secretaría de Agrocampesinado, Corpoguavio y ocho municipios, enfocados en dos líneas fundamentales: la conservación ambiental, a través de medidas de adaptación y manejo del recurso hídrico, y el fortalecimiento de la productividad”.